Un sistema de voto electrónico para elegir las autoridades del centro de estudiantes. Un corto en stop-motion sobre la trata de personas. Un portal de consulta sobre derecho laboral y opciones de trabajo infantil. Un cortometraje sobre los inmigrantes argentinos y otro sobre Santa Rosa de Lima. Un proyecto sociocomunitario en el que los alumnos fueron al campo a enseñar a usar las computadoras. Esos fueron algunos de los trabajos que, respectivamente, presentaron las escuelas Barrio Rincón del Este (Alderetes), Media de San Pablo, Ciudadela (capital), Santa Rosa de Lima (Concepción) y de Comercio Octavio Luna (Famaillá). Las cinco escuelas participaron del encuentro provincial del programa “Jóvenes Conectados” y participaron en representación de los 55 establecimientos que integran ese programa del Ministerio de Educación.

La sede del encuentro fue el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), donde unos 200 jóvenes y 50 docentes se reunieron para compartir las experiencias adquiridas durante los tres años que lleva desarrollándose el programa “Jóvenes Conectados”, una iniciativa que impulsa a los estudiantes a desarrollar proyectos de intervención en las comunidades apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El encuentro comenzó a las 9 y se extendió hasta la tarde. Además de presentar los proyectos, los alumnos pudieron acceder a cuatro talleres que para apuntalar su relación con la tecnología. Los talleres que se dictaron estuvieron vinculados a la producción audiovisual de contenidos y también a la creación multimedia. También se presentó oficialmente Conectar Escuelas, un portal que tiene como objetivo instalar una red de escuelas donde la comunidad educativa puede compartir actividades, inquietudes y experiencias. La dirección del portal es http://conectandoescuelas.tictucuman.net/

Secundaria 2.0

Hoy, a las 11.30, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, presentará Secundaria 2.0, una estrategia de acompañamiento para garantizar la educación de los jóvenes de entre 14 y 17 años que, por diversas razones y circunstancias, suspenden su educación obligatoria. Lo particular de esta estrategia, según informó el ministerio en un comunicado, es que prioriza el desarrollo de las competencias vinculadas a la tecnología en los alumnos, como así también la interacción y el efectivo monitoreo y evaluación de los procesos educativos. La presentación será en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.