JUJUY.- Unos 40 músicos de distintas regiones de la Argentina y de Bolivia ofrecerán conciertos, convivirán y compartirán sus experiencias en la cuarta edición del encuentro de músicos "Huella argentina", organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, que entre el 27 y el 29 de junio se desarrollará en la localidad jujeña de Tilcara.

Con entrada libre y gratuita, la iniciativa anunciada hoy y que es impulsada por las carteras nacionales de Cultura y de Planificación, tendrá lugar en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) de la localidad de Tilcara, distante a unos 84 kilómetros de la capital jujeña.

Los tres días programados para la producción y el intercambio cultural en esta cuarta edición, llegan luego de tres "huellas" realizadas en La Rioja (febrero), Tucumán (marzo) y San Juan (abril), según detallaron en un comunicado de prensa.

Desde la mañana y hasta la noche, el público podrá participar de talleres, charlas, ensambles, ensayos y conciertos, de diversos estilos y géneros, que tendrán como referencia la música en Jujuy y los puentes culturales históricamente construidos con Bolivia y Argentina.

Con la coordinación local del músico y sociólogo, Radek Sanchez Patzy, participarán de las actividades Rolando Encinas, Álvaro Montenegro, Nicolás Suárez y Jenny Cárdenas, llegados de la Paz y Mauricio Sánchez, Iván Alandres y Eduardo Rodríguez de Cochabamba.

Entre los artistas jujeños se encuentran el dúo Palacios-Quiroga, Daniel Vedia, Micaela Chauque, Pucho González, Nora Benaglia, Isabel Guari, Santiago Arias, René Machaca y Javier Soria.

Además arribarán Fabiola Orquera y Juan Quintero de Tucumán; Luna Monti, Javier Tenenbaum y Gabriel Plaza de Buenos Aires; Carlos Aguirre de Entre Ríos; Mauro Ciavattini de Córdoba; Polo Martí de Mendoza; y Lucas Monzón de Chaco, entre otros.

Entre las charlas, se podrán encontrar temas como "Identidades compartidas. La música popular boliviana y argentina, y sus puntos de encuentro"; "Migraciones musicales. La porosidad de las fronteras en la música popular", entre varias otras.

Además los asistentes se podrán encontrar con talleres de construcción de instrumentos andinos y de aerófonos, como también del folclore jujeño: bailecito, cueca y carnavalito.

Cada jornada finalizará con un concierto de música a cargo de los diferentes artistas, siendo el primero de ellos en homenaje al cantor jujeño Ricardo Vilca, fallecido en 2007.

En el día de cierre, a partir de las 18 se montará en el Centro Andino para la Educación y la Cultura una exposición y feria de instrumentos para todos aquellos interesados en la música. (Télam)