La Corte Suprema de Justicia de Tucumán puso en vigencia un protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia. La acordada 361/2015 fue firmada por todos los miembros del alto tribunal y publicada esta mañana en el boletín oficial.
"El objetivo es evitar la revictimización de niños, niñas o adolescentes que sufrieron abusos sexuales o violencia; pero también y al mismo tiempo, garantizar el pleno y efectivo goce del derecho de defensa por parte de los acusados", fundamentaron en la acordada Antonio Gandur, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, René Goane y Daniel Posse.
Entre otras medidas, el protocolo impide a la Policía, médicos o cualquier otro actor que no sea de la Justicia, interrogar a los menores que han sido víctimas de un abuso sexual, y deben dar aviso inmediatamente a la Fiscalía de turno.
Además, el niño, niña o adolescente "prestará declaración testimonial en lo posible, dentro de los siete días siguientes a que el hecho fue conocido por la Fiscalía de turno" y esa declaración deberá realizarse siempre en cámara gesell. La acordada también contempla los casos de maltrato infantil.