SOLIDARIDAD MASCOTERA

El viernes pasado cuando despertamos, mi marido, mi pequeña hija y yo, descubrimos que nuestra gatita Lolita no estaba en nuestro departamento. Aparentemente, durante la madrugada salió al balcón y estando allí el viento le cerró la puerta. Suponemos que se desesperó y por eso decidió buscar una entrada alternativa y saltó desde el tercer piso hacia la calle. Esa mañana la buscamos desesperados, la llamamos y nada. Lo mismo durante la tarde y noche. Mi hija lloraba y pedía por su “amiga Lolita”. No sabíamos qué hacer. Al otro día, reemprendimos la búsqueda por el barrio y cerca del mediodía vimos, casi de casualidad, un afiche pegado en el vidrio de un drugstore. El papel que contenía una foto grande de nuestra Lolita, decía: “Me encuentro perdida. Necesito a mi familia”. En la foto se la veía un poco magullada pero en perfecto estado. Jimena, una joven que trabaja en la zona la había encontrado y se tomó el trabajo de pegar carteles con una descripción de Lolita y su número de teléfono. “Por favor, difundir para que esta belleza encuentre a su familia” decía el cartel que arrancó lágrimas de nuestros ojos. Rápidamente nos comunicamos con ella y fuimos en busca de Lolita. Jimena y su familia la habían cuidado con mucho amor. Todos nos emocionamos cuando volvió a nuestros brazos. Por esto y por su profunda humanidad, totalmente desinteresada, le estaremos eternamente agradecidos. Su búsqueda nos hizo reflexionar sobre la importancia de ser solidarios cuando descubrimos o nos encontramos ante una mascota perdida. Publicar avisos en las redes sociales o carteles en la zona que se lo encontró, como hizo Jimena, pueden reunir de nuevo a un animalito con su familia.

Soledad Iriarte
mariasoliriarte@gmail.com

INSEGURIDAD

Como vecino el Barrio UTA que todos los días debe circular por la Diagonal a Tafí Viejo, recientemente inaugurada, la cual presenta la colectora norte clausurada por hundimiento, esto nos obliga a usar el puente que está cerca de Gómez Pardo, el cual, al igual que la colectora, desde el Barrio Judicial hasta nuestro barrio carece de iluminación, por lo que estamos expuestos a cualquier acto delictivo. Además los matorrales de la autopista superan los dos metros de altura en muchos lugares, la gente se ve obligada a caminar por las calles y colectoras porque los yuyos cubrieron las aceras. Invito a las autoridades responsables de controlar el mantenimiento y la iluminación, a tomar cartas en el asunto antes que tengamos que lamentar alguna contingencia que involucre a nuestros vecinos.

Roque Dip
roque_dip@yahoo.com.ar

MOTOS EN UNA ESQUINA

Quisiera preguntarle por este prestigioso medio al director de Tránsito si es capaz de ponerle el cascabel al gato a esta situación. En la vereda de Corrientes y Rivadavia es impresionante la cantidad de motos que se estacionan con el peligro que esto significa para los que por allí transitamos. En cualquier momento ocurrirá un accidente y ¿quién será el culpable? ¿Hasta cuándo, señor director de Tránsito, tenemos que esperar para que solucione este problema, peligroso, por cierto? ¿Necesitamos muertos o heridos o el reclamo es suficiente? Haga valer su autoridad y ponga orden sobre esa esquina. El caos es considerable y va en aumento.

Luis Daniel Albert Guchea
Rivadavia 592
San Miguel de Tucumán

EMBRIONES CONGELADOS

La manipulación humana no es un avance científico sino todo lo contrario, es así que nos estamos deshumanizando y quedamos cómplices de un silencio que aturde. Estas manipulaciones que hacen, luego exigen leyes y así como en el caso de embriones congelados que dicen no son personas y, por lo tanto, los pueden desechar, leyes injustas y alejadas del derecho a la vida. Es una vergüenza que se manipule algo tan preciado como el ser humano; algún día deberán responder por tanto daño. El embrión sí es persona y quien efectúe el cese de conservación atenta contra la vida. Mi repudio público.

María Ofelia Sal
La Madrid 486-1er piso of. 17
San Miguel de Tucumán

VOLEIBOL

La Federación Tucumana de Voleibol tiene 64 años de existencia promoviendo la actividad deportiva en todo el ámbito de la provincia, y cuenta actualmente con 40 equipos afiliados, desde Graneros hasta Tafí Viejo. Pero dicha institución no tiene sede propia, por lo que llegar a obtenerla ha sido y es un gran anhelo de las autoridades que en todo el tiempo de su existencia la condujeron. Actualmente, existe un predio desocupado donde estaba la ex Villa Piolín, en San Lorenzo al 2.800, donde, según rumores, se planea construir un playón deportivo. Creo que sería magnífico para la barriada, la juventud y la sociedad tucumana, que se cediera la mitad de dicho predio para la construcción de las instalaciones de la federación mencionada. De más está decir que esto le daría una mayor jerarquía a la zona, mayor seguridad al predio, y más auspicio a la práctica de tan sana y noble actividad deportiva.

Daniel Chávez
edchavez58@yahoo.com.ar

EL DEPORTE TUCUMANO I

Haciendo referencia a la carta del lector Oscar Beltrán (27/4), que habla de la decadencia en que se encuentra el deporte tucumano, la cual termina diciendo: “cambiará algún día o la seguiremos viendo por TV”, tengo la triste sensación de que nada cambiará, no obstante sentirme orgulloso de que se menciona al rugby (disciplina deportiva a la cual pertenezco), como el único deporte que se destaca. Aunque este, de a poco y como todas las disciplinas deportivas que existen en la provincia, ya se empezó a ver por televisión; al menos así se ve con los partidos del seleccionado argentino “Los Pumas”, como por ejemplo el recientemente jugado en la ciudad de Salta. Entonces, pregunto a la dirigencia política, empresarial y deportiva de Tucumán, ¿qué esperamos para reaccionar todos en conjunto y volver a recuperar el espacio perdido como principal centro deportivo del NOA, devolviendo a nuestro público lo que realmente se merece? Espero que en vísperas de elecciones, los candidatos políticos tengan en carpeta como uno de los grandes temas el recuperar para todas las disciplinas deportivas que se juegan en Tucumán alguna planificación importante que nos ilusione nuevamente y nos llene de esperanzas a futuro para no quedarnos viendo por TV.

Luis Francisco Castillo
cachocastillo@gmail.com

LA VUELTA DE OBLIGADO

Señor Melitón Saldaño, respondiendo a su carta del 5/5,y dando por finalizado este intercambio epistolar, agradezco a LA GACETA este espacio gratuito que nos brinda. Insisto, los historiadores sean o no revisionistas, Hernán Brienza, Felipe Pigna, Isabel Argoz, Nicolás Iñigo Carrera, Guillermo Quinteros, Luis Lanusse, entre otros, hacen conocer en sus escritos de la presencia del almirante Guillermo Brown, en la batalla de la Vuelta de Obligado, año 1845. Le recomiendo leer mejor parte de nuestra corta pero muy rica historia. Lucio V. Mansilla difícilmente pudo haber participado en este glorioso combate argentino, ya que contaba tan sólo con 14 años -nació el 23/12/1831-; quien participó con el grado de coronel del Ejército Federal fue su padre, Lucio Norberto Mansilla, nacido el 1/3/1792; era cuñado del brigadier general Juan Manuel de Rosas. Las placas de los cañones vistos a la entrada de la isla decían 80 mm y 120 mm; desconozco absolutamente si estos se cargaban por la boca u otro lugar. A Julio A. Roca se le endilga la responsabilidad de 50.000 nativos muertos; le sugiero informarse mejor, y no estar siempre al acecho de tener la potestad de sus escritos, descalificando permanentemente. En mi carta anterior hago mención de los fusiles Remington utilizados en las campañas; insisto: estos llegaron a suelo argentino en buques con banderas inglesas, naves estas que traían productos manufacturados en Europa, y se llevaban a precio de nada, carnes, cueros, legumbres, granos, entre otros productos. ¿Qué tiene que ver la triple A, con el golpe militar de 1976? Yo digo y sostengo que en Martín García, donde estuvieron prisioneros, no hay cárceles, ni tampoco, para entonces, cementerios; es ahí la comparación con los jóvenes presos que estuvieron en la ESMA, donde no tan sólo eran picaneados, y les daban otros duros castigos corporales, luego los cargaban en aviones de la Armada, y los arrojaban al mar en vuelos rasantes. Casi con absoluta certeza que lo mismo ocurrió con los aborígenes que al morir o tal vez vivos eran arrojados a las turbias aguas del Río de la Plata. Va de suyo que quiera saber si mi pueblo, San Pablo, pertenecía a los nativos. No tengo por qué darle explicaciones sobre la propiedad de mi casa; dejó de ser mía, hoy es de mis hijos; no me la dio el Estado, la compré yo. Usted habla con mucho desprecio de los indios, pero es necesario que se entere de que estos analfabetos, indocumentados, fueron incorporados como originarios de nuestro país por un tal Perón después del 24/2/1946. Debo despedirme porque el texto de la presente es demasiado largo. Creo que el paso de la historia puede tener algo escondido; sospecho que la verdadera historia es ultrasecreta.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán

LA INMIGRACIÓN MASIVA

El problema de la inmigración masiva e incontrolada necesita una conciencia política y económica de los países de la Unión Europea, ante la tragedia humanitaria del Mediterráneo. La quiebra de la humanidad significa este flujo migratorio que nace de la desesperación de millones de personas, es preciso tener en cuenta la raíz de la tragedia: la situación en la que se encuentra el norte de África, en particular Libia. La mayoría de las personas que pierden la vida tratando de llegar a Europa, proceden de países inmersos en situaciones de emergencia humanitaria compleja, resultado de la combinación de diversos factores, como la destrucción de la economía, las estructuras del Estado, los conflictos civiles, las hambrunas, las crisis sanitarias; son seres humanos iguales en derechos y dignidad, junto con los tratados internacionales que consagran esta idea, guiar la acogida de las personas inmigrantes. Deben ser consecuentes con los valores que se inspiran en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa; se fundamentan en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, igualdad, y respeto de los derechos humanos. Si olvidamos estos valores, y tratamos al inmigrante como un mero factor de producción (útil en la medida que contribuya con el crecimiento económico), estaremos insistiendo en un modelo económico que deshumaniza a la persona, y que como se ha demostrado en los últimos años, es radicalmente ineficaz para el desarrollo de las sociedades de la Unión Europea. Más de 1.000 nuevos rescatados desembarcan en puertos italianos. El Gobierno alemán apostó el 22/4 por un “reparto justo” de los refugiados que llegan a Europa a través del Mediterráneo, aunque una vez que se estudie -en el primer país del continente al que lleguen- si cumplen los requisitos para ser asilados. Alemania acogió en 2014 a más de 200.000 peticionarios de asilo; el mayor volumen de refugiados de las últimas décadas, cuya asistencia ha provocado dificultades logísticas y suscitado un debate en el país sobre cómo afrontar esta cuestión. Alemania pide un “reparto justo” de los refugiados entre los países miembro; es una “responsabilidad compartida” de toda la Unión Europea afrontar esta crisis humanitaria e instó a la acción a todos los países, sobre todo los que aún no están acogiendo refugiados. El modelo de sociedad europea que se recoge en los tratados “se caracteriza por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”. La Comunidad Europea debe hacerse cargo, ya que son diversos los valores que la construyen, como la convicción en la dignidad de todos los seres humanos y el deseo de poder construir en libertad la búsqueda de un futuro mejor para uno mismo y para todos.

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar

SIN TELÉFONO

Desde hace más de tres meses mi línea de teléfono 4372626 está literalmente muerta. No recuerdo ya la cantidad de reclamos que hice a Telecom, y los que hicieron mis vecinos y parientes por mí; ya perdí la cuenta. No puedo creer que en la era de las telecomunicaciones aún deban pasar meses para solucionar un desperfecto técnico. No obstante, la facturación llega todos los meses para ser abonada. Pido por intermedio de la presente que quienes regulan a estas empresas se tomen el trabajo de controlar su correcto funcionamiento porque sinceramente dejan mucho que desear. Mi último número de reclamo es 2LLTW0W.

Viviana del Valle Gallardo
vivigallardo014@gmail.com

PROPAGANDA ELECTORAL I

Soy copropietario del inmueble de Rivadavia y Mendoza, esquina noreste, con locales de alquiler abajo y oficinas arriba. Me dicen que debo hacer una urgente limpieza ya que el pegamento de carteles se refuerza con químicos que afectan revoques, mármol y metales. Ver el manejo moderado y más respetuoso de los demás, en otras provincias también en campaña electoral, me hizo reflexionar sobre nuestra marcada decadencia y el destino al que nos llevan dirigencias aturdidas y sin brújula. Esto es solamente un ejemplo, la realidad es enorme y duramente la paga toda la comunidad, sea con miseria, dinero, dignidad o calidad de vida.

Marcos Paz Posse
lpuestos@arnetbiz.com.ar

PROPAGANDA ELECTORAL II

¿Con qué se paga la costosa propaganda política, de mover la militancia, llevar a los simpatizantes a actos partidarios, de hacer clientelismo político, los choripanes, los bolsones, etcétera; que se aprovecha de las necesidades de las personas guiados o exigidos por “capacitados” punteros? Esta situación de la gente con hambre es aprovechada por políticos para comprar sus votos, manipulándolas. Todos sabemos de dónde fluye el dinero para pagar las campañas preelectorales, que no resultan baratas y tampoco la financian los interesados en realizarlas. Así es este próspero negocio de políticos sin un mínimo de conciencia ciudadana, “profesionales” de la farsa, vividores del poder y la política, compran con el dinero que no les pertenecen voluntades con dádivas indignas y costosas propagandas. ¿Todo se puede comprar o todos tenemos un precio? Estas actitudes frente a la vida, que se traducen en costumbres, producen estructuras de poder, formas de gobiernos y hasta normas sociales cuando el hombre cede a su ambición desmedida, al confort sin límites (apariencia de felicidad), la frivolidad y el lujo (maquillaje de lo sublime). Muchos políticos, empresarios, sindicalistas, etcétera, se basan en la filosofía de que el poder y el dinero todo lo puede, todo lo compra: voluntades, ideologías e intereses cuando resulta posible la manipulación de voluntades de las personas, crear ilusiones, falsas esperanzas, hacer creer que harán realidad los sueños de una vida próspera y digna, ingenuamente o por necesidad confiados una vez más dan su mayor valor como persona (su dignidad), a un sistema que los usa y luego los desecha. La muerte de la moral da paso a que se desarrolle como normales estas prácticas en forma especial en la política, que se ven complementadas con la contribución del populismo y la demagogia del asistencialismo en un ya histórico agravio a los pobres y desvalidos, cautivos de las prebendas que los convierten en mera mercancía de cambio. Esta corrupción no sólo estafa al pueblo, también engaña a quienes donan sus sanos esfuerzos con un proceder digno y creen en el honor y la honestidad como valores; por eso, “los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos” (George Bernard Shaw).

Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar

PROPAGANDA ELECTORAL III

Visto que al día de hoy los anuncios de campañas los vemos en todas partes cuando aún falta bastante tiempo para las elecciones y que hace presumir se irán multiplicando en progresión geométrica, sería interesante proponer que se habiliten en las vías públicas dichos espacios para ser rentados con el único fin que esos ingresos se destinen a proyectos concretos, como ser ayudar a determinadas ONG en situaciones desventajosas, o equipar hospitales y CAPS. Pues se trata de millones de pesos que se recaudarían a diario en toda la provincia, dado que el proselitismo político en una de las actividades hoy en día más rentada. Entonces, obtendríamos recursos para obras valiosas que se necesitan y que de otra forma se estarían desperdiciando con tanta publicidad en la vía pública de la que no se hace ningún tipo de control y en estos días (y más cuando nos acerquemos a los actos eleccionarios) son unas de las evasiones más grandes e implican un fraude al pueblo. Un anhelo aún mayor sería que lo que gastan los políticos en propagandas se destine a ayudas técnicas concretas a ONGs. Sería un mejor acto de publicidad de sus aspiraciones y de darse a conocer en sus verdaderas intenciones de brindarse al prójimo y de esta forma ya no necesitaríamos pensar en lo que propuse anteriormente; pero por supuesto mis ideas no se condicen con el “marketing político” que inspira el derrotero de los spam publicitarios.

Juan Manuel Posse
doctorposse@yahoo.com.ar

PLAZA SAN MARTÍN

La polémica refacción de la plaza San Martín sigue causando asombro en los vecinos de Barrio Sur. Resulta triste ver que los enormes recursos invertidos por la Municipalidad en remodelar el tradicional paseo público se diluyen en controvertidas decisiones arquitectónicas que sólo causan el repudio de la gente alejando aún más el concepto de “vivir la ciudad”. La desafortunada eliminación de los majestuosos mástiles que rodeaban al soberano General causó un dolor profundo en la adolescencia escondida de muchos adultos que jugaron de niños a la sombra de las banderas de América. El necio enfoque modernista adoptado para una mejor visualización de la calle Chacabuco ignoró el original diseño de proyección del paseo hacia el oeste mirando a las lejanas cordilleras con el respaldo de los mástiles apoyando la gesta libertadora. A todo esto se sumó el sembrado de asientos sin respaldo dentro de las caminerías haciendo desaparecer los clásicos y cómodos asientos con respaldo curvo que invitaban a sentarse y contemplar la belleza arbórea circundante. Me pregunto si el diseñador arquitectónico de este paseo posee los mismos asientos sin respaldo en la cocina de su casa para que compruebe que el diseño innovador adoptado no tiene nada que ver con la funcionalidad de un merecido descanso. A esto se suman los “modernos” refugios de micros, que simplemente son modernos, ya que al ser transparentes no bloquean el sol y la pequeña abertura inclinada del techo que tienen logran que hasta una inocente llovizna de otoño moje inevitablemente los asientos y a la gente. Nadie cuestiona la merecida remodelación de los paseos, al contrario, pero causa estupor ver cómo los criterios llamados modernistas asesinan por fines políticos o desconocimiento una rica historia acumulada durante décadas que marcó a la vida de muchos tucumanos en su infancia.

Alejandro Báscolo
abascolo@hotmail.com