BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tomó distancia ayer de las declaraciones del sindicalista cercano al gobierno Gerardo Martínez, quien aseguró que el mínimo no imponible en Ganancias subirá a $ 22.000 antes de las elecciones de octubre, al sostener que “no” tiene “información sobre el tema”. No tengo nada para agregar, no tengo ninguna información, incluso me han comentado que han sido relativizadas estas declaraciones, no tengo ninguna información sobre el tema”, se limitó a contestar Tomada cuando, desde radio América, le preguntaron al respecto.

El titular de la cartera laboral agregó, sí, que “estos temas están siempre en la agenda”, pero aclaró que no tiene nada nuevo para decir.

El sindicalista de Uocra (construcción), uno de los más cercanos al Poder Ejecutivo Nacional (PEN), dijo que los funcionarios son conscientes de que el actual nivel de Ganancias, de $ 15.000, “es injusto”. “Creo que va a haber una suba del mínimo no imponible antes de las elecciones. Los funcionarios son conscientes de que el actual nivel de Ganancias es injusto. No me parece que pueda haber una solución de fondo, para eso tendremos que esperar el próximo Gobierno”, señaló en una entrevista publicada ayer por el diario porteño “Ámbito Financiero”.

Otro funcionario que salió a desmentir al sindicalista fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que ayer descartó que el Gobierno tenga en estudio una suba del piso de Ganancias. “No hay ningún estudio” sobre la posibilidad de elevar el mínimo no imponible, afirmó.

Expectativa récord

La recaudación fiscal nacional alcanzaría valores récord en el cuarto mes del año debido a una mejora generalizada de los ingresos, salvo los tributos vinculados al comercio exterior, dijeron analistas, quienes coincidieron en que la balanza fiscal será sostenida principalmente por los impuestos al consumo y a los salarios, a lo que se sumaría el pago anual de los rubros de Bienes Personales y Ganancias.

Las estimaciones de nueve analistas arrojaron que los ingresos tributarios para el cuarto mes del año subirían un 27,6% interanual a un nivel récord de $ 117.916 millones en promedio (U$S 13.248 millones).

En abril de 2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó una recaudación fiscal de $ 92.737 millones. “Los factores que explicarían tales ingresos (en la recaudación) son el mantenimiento del consumo por acción de los programas (oficiales) de Precios Cuidados y Ahora 12”, expresó la Universidad Nacional de San Martín.

Bancarios

Por otro lado, el gremio La Bancaria anunció ayer la realización de un paro de 24 horas, con fecha a determinar entre la semana del 11 al 15 de mayo, ante la falta de respuesta de las cámaras empresarias a más de cuatro meses de iniciadas las negociaciones paritarias para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Así lo precisó el sindicato en un comunicado, en el que se informó que la próxima semana habrá asambleas en el país. (DyN)