El Senado de EEUU aprobó el nombramiento de la afromaericana Loretta Lynch como próxima fiscal general y secretaria de Justicia, tras más de cinco meses de demora desde que el presidente Barack Obama la propusiera para sustituir a Eric Holder. Loretta Lynch, que será la primera mujer negra en encabezar la Justicia estadounidense, fue confirmada por una votación de 56 votos a favor y 43 en contra, tras meses de discrepancias entre demócratas y republicanos. Lynch tiene una larga trayectoria como fiscal federal en Brooklyn (Nueva York).

Acusan a las FARC de romper el alto el fuego

Las organizaciones civiles y movimientos de izquierda que integran el Frente Amplio por la Paz declararon que las FARC rompieron su alto el fuego unilateral e indefinido al atacar al Ejército en el suroeste de Colombia, acción en la que murieron 11 militares y que provocó tensión en el diálogo que mantienen la guerrilla y el gobierno desde hace dos años en Cuba. La ex senadora Piedad Córdoba, vocera del grupo dijo: “rompimiento de la tregua y provocación al rompimiento de la tregua lo hubo durante todo este tiempo”, pero instó a no romper las negociaciones.

Inquieta a Bolivia la baja del precio del estaño

Las autoridades mineras de Bolivia están en alerta por el desplome del precio del estaño en el mercado internacional y elaboran programas de emergencia. El precio de la libra fina de estaño bajó en los últimos meses de 11,82 a U$S 6,69, lo que ocasionó pérdidas económicas para los operadores bolivianos de la minería estatal y privada. La venta de estaño ocupa el primer lugar en las exportaciones mineras de Bolivia, que el año pasado alcanzaron a U$S1.500 millones. China dejó de comprar estaño metálico, lo que llevó a que el precio internacional descendiera violentamente.