Que la naturaleza está demostrando un “poder extraordinario” por estos días en Tucumán, es algo innegable. Sin embargo, habría habido menos daños de haber contado la provincia con la planificación adecuada en cuestiones hídricas ambientales y de contingencias, y de un eficaz control para el cumplimiento de las leyes relacionadas. Eso es, en apretada síntesis, lo que piensa Sebastián Moyano, doctor en Geología, especialista en el tema de sedimentación, Presidente del Colegio de Geólogos de Tucumán y docente del Doctorado de riesgo ambiental, cuando se le piden claves para entender por qué nos inundamos.

- ¿Algo de esto se podría haber evitado?

- Es impactante ver el poder de la naturaleza, es cierto y debe reconocerse que esto es algo extraordinario, no es común la cantidad de agua que ha caído en la provincia en tan corto período de tiempo. No obstante, pienso que es poco lo que se ha hecho en materia de infraestructura (canales, desagües, etc.) y de ordenamiento territorial, para minimizar situaciones como las vividas en los últimos días.

Pienso que la mayoría de los daños y perjuicios acontecidos podrían haberse evitado. Pero para eso hace falta planificación a largo plazo, que es algo que los gobiernos no están acostumbrados a hacer; siempre se hace sobre la marcha, cuando ya es tarde y con soluciones a corto plazo, para paliar la situación. Tampoco hay una política de ordenamiento territorial por lo que a veces se construye y se vive en lugares que son sumamente peligrosos, como cauces o llanuras de inundación de los ríos. Hay muchos profesionales de nuestro medio que deberían ser consultados a fines de generar una política hídrica a largo plazo, para evitar que esto vuelva a ocurrir. Pienso también que debería fortalecerse el cumplimiento de leyes vigentes (la ley de bosques nativos, o leyes de extracción de áridos), a fin de preservar los recursos que tenemos y evitar que su sobreexplotación produzca daños como los que hemos visto estos últimos días.

- ¿Cuáles son los principales problemas que presentan los ríos que desbordaron en los últimos días?

- Los principales problemas que presentan los ríos de la llanura tucumana están relacionados con la eliminación de bosques en galería, en algunos casos sobreexplotación de áridos, deforestación en las cuencas, principalmente. Pero también hay falta de estudios de detalles de los mismos; a veces no se conoce a una escala razonable el funcionamiento de los ríos, por lo que ante eventos climáticos como el ocurrido últimamente, cualquier obra queda fuera de escala ante la magnitud del evento.

- ¿Cuál es la alerta máxima ahora para los tucumanos? ¿qué hacer para que en este futuro las consecuencias de las crecidas sean menos devastadoras ?

- Lo principal ahora, en el corto plazo, es ayudar a los afectados y reconstruir los daños, especialmente obras de infraestructura (rutas, puentes, etcétera). Pero también se debe pensar en el largo plazo, en politicas de ordenamiento territorial, en planes de construcción de infraestructuras adecuadas a nuestro medio.

- ¿Somos una provincia que crece sin pensar en el agua?

- Pienso que somos una provincia que crece sin planificar, y entre eso está el tema del agua.

- ¿Qué cosas dejaron en claro las últimas inundaciones? (cambio climático, falta de obras, etcétera?)

- Creo que los últimos fenómenos dejaron en claro una falta total de planificación y preparación, desde obras hídricas, hasta planes de contingencia para proteger y auxiliar a la población afectada a estos eventos.

- ¿Cómo cree que la extracción de áridos puede haber afectado a los puentes y a los desbordes de ríos y canales en general?

- Pienso que la extracción incontrolada de áridos en algunos lugares atenta contra el normal funcionamiento de ríos, lo que puede provocar daños en las estructuras como los puentes. Esto tiene relación con lo dicho anteriormente: falta de planificación, falta de cumplimiento de leyes, etcétera.