SANTIAGO, Chile.- La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó el martes una reunión de emergencia con sus ministros, la policía y militares en el palacio presidencial en Santiago, por la erupción del volcán Villarrica, que entró en erupción en la madrugada tras 15 años de inactividad.

"Quisiera llamar a la calma, señalando que se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación (...) He decidido viajar a la zona para ver si hay otras medidas que sean necesarias adoptar", dijo Bachelet a periodistas.

El Villarrica inició una fase de mayor actividad cerca de las 3, hora local, con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases que se elevó hasta tres kilómetros, junto con la emanación de lava desde el cráter. Por ello se decidió evacuar a unas 4.000 personas ubicadas a 10 kilómetros a la redonda.

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago (a la altura de Neuquén, en Argentina) y tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.