MONTEVIDEO.- El candidato a la presidencia de Uruguay Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), admitió anoche su derrota en el balotaje y ofreció dialogar con el futuro gobierno que encabezará Tabaré Vázquez.

“Hace pocos minutos llamé al doctor Vázquez para reconocerle, felicitarle, que haya triunfado legítimamente en estas elecciones, y para desearle el mayor de los éxitos”, dijo Lacalle Pou en declaraciones a la prensa.

Comenzó su discurso solidarizándose con los ciudadanos que no pudieron votar y “están bajo agua” como consecuencia de las intensas lluvias que castigaron ayer a todo el país.

“La gente optó y los resultados se acatan, se respetan y se defienden. No somos partidarios de que la mayoría se equivoca. La minoría acata”, aclaró.

A partir de ahora, Lacalle Pou dijo desde el Parlamento llevará adelante su propuesta. “Vamos a ir, cuando nos toque, a plantear nuestras ideas puntualmente. Si nuestra agenda era buena si ganábamos, sigue siendo buena ahora y la vamos a impulsar”, dijo Lacalle Pou ante sus seguidores, en un hotel de Montevideo, donde funcionó su “búnker”.

“Los gobernantes debemos dialogar en tanto sirva para beneficiar a la gente y no a los dirigentes”, remarcó Lacalle Pou, y anunció que “hoy termina una etapa y comienza otra”.

“Vamos a asumir la responsabilidad que la gente nos dio: impulsar nuestras cosas como segunda fuerza del país”, aseveró. Y anunció que va a “controlar” y va a “convencer” al Gobierno desde su lugar en el Parlamento de lo que considera mejor para el país. “Queremos un gobierno de convicción, no de imposición”, remarcó a sus partidariso el abogado de 41 años. (Reuters-DPA)