ESTADOS UNIDOS.- Nokia acaba de presentar el Nokia N1, una tableta Android 5.0 (Lollipop) de 7,9 pulgadas y USB reversible que recuerda mucho al iPad mini. El dispositivo vendrá con una pantalla de inicio con contenido personalizado de la mano del lanzador de apps Z Launcher.

Se trata de una tableta Android 5.0 Lollipop con pantalla de 7,9 pulgadasy resolución 2048 x 1536 píxeles. Sobre el papel, es muy fina (6,9 mm) y ligera (318 gramos). Cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles (capaz de grabar vídeo en 1080p) y una frontal de 5 MP. Vendrá con 2 GB de RAM y un procesador (sorpresa) Intel Atom de 64-bit a 2,3 GHz, además de 32 GB de almacenamiento.

La tableta también vendrá con con Z Launcher, una pantalla de inicio personalizada pensada para ofrecer contenido en función de tu ubicación o lo que estás haciendo. Z Launcher permite, por ejemplo, escribir en mitad de la pantalla la primera letra de algo que quieras buscar para que aparezca directamente (si es un contacto, o en Google si buscas algo en Internet). Z Launcher está ya disponible gratis como beta en Google Play, te lo puedes descargar para cualquier Android 4.1 o superior.

Nokia se ha asociado con Foxconn para fabricar la tableta, licenciando el diseño y la marca, en un movimiento que anticipa la estrategia de la compañía: dejar que varios fabricantes fabriquen y comercialicen su marca y modelos. ¿Cúando saldrá el N1 a la venta? Lo hará el próximo 19 de febrero primero en China (justo para la celebración del Año Nuevo Chino). Luego llegará a varios países europeos y Rusia. De momento, sin noticia de lanzamiento en EE.UU. y Latinoamérica.