La primera alarma se encendió una mañana fría de agosto, hace dos años, en el barrio Obispo Piedrabuena. Rodeados de vecinos que clamaban seguridad, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el concejal Esteban Dumit entregaban los primeros controles antipánico y explicaban cómo funcionaba el programa de prevención del delito “Alerta Tucumán”. La escena se repitió el jueves, en el barrio O´Connor, al otro extremo de la ciudad, donde los vecinos recibieron el control número 5.000. De esa manera, la iniciativa ya cumplió las 246 cuadras provistas de alarmas y de señalización que advierte que se trata de una zona protegida por sus vecinos.

“Es un programa de seguridad preventivo del delito que articula dispositivos materiales y tecnológicos con la organización de la sociedad, con el objetivo claro de que no haya víctimas ni delitos”, recordó Vargas Aignasse. Según precisó el legislador, el 80% de “Alerta Tucumán” se financia con los gastos sociales suyos y del concejal Dumit. “Y el 20% restante sale de los aportes de nuestra actividad privada”, agregó.

Cuando los vecinos reciben los controles antipánico y las alarmas comienzan a funcionar, deben comprometerse a actuar de manera solidaria: cuando un vecino está en peligro u observa una situación sospechosa, acciona la alarma y el resto de las personas de la cuadra deben salir de manera inmediata en su auxilio. “Además de la organización vecinal y de la instalación material y tecnológica, el programa consta de un monitoreo mensual y de una guardia que funciona las 24 horas para solucionar roturas o desperfectos técnicos”, aseguró Vargas Aignasse.

El legislador consideró que “Alerta Tucumán” ha tenido una buena recepción entre los ciudadanos porque es efectivo a la hora de prevenir el delito, además de no tener ningún costo para la gente que lo recibe. “Estamos orgullosos de cuidar a la gente desde la prevención, la gente nos pide el programa cada día más por que claramente hay un Estado ausente en materia de seguridad. La gente vive con mucho miedo y con un enorme déficit en su calidad de vida”, sostuvo el legislador.