Las estadísticas oficiales ya registran el deterioro del mercado laboral tucumano. Y no sólo por el incremento al 5,5% de la tasa de desocupación durante el segundo trimestre del año, sino también porque ya percibe la destrucción de puestos laborales, en un período signado por el estancamiento y la recesión económica. 

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha confirmado algo que el gobernador José Alperovich había anticipado: el aumento de dos puntos porcentuales en el desempleo. En esas condiciones están al menos unos 20.000 habitantes del Gran Tucumán-Tafí Viejo. Pero eso no es todo: hay otros 32.000 ciudadanos que, aunque teniendo un puesto, buscan otro porque la plata que cobran no le alcanza para llegar a fines de mes. Del otro lado, el empleo bajó un punto y medio porcentual, lo que implica alrededor de 5.000 puestos menos que hace un año.

A nivel nacional, la tasa de desempleo subió a 7,5% en el segundo trimestre y la de subocupación creció a 9,4%, de acuerdo con los datos del Indec.  Esto implica que 320.000 personas sufrieron la pérdida de su empleo o han pasado a trabajar menos de 35 horas semanales entre marzo y junio de 2014, consigna la agencia DyN.
   
La tasa de desocupación de 7,5% es 0,4 punto mayor a la del primer trimestre del año en curso y 0,3 punto superior a la del segundo trimestre de 2013. En tanto, la tasa de desocupación de 9,4% es 1,5 punto mayor a la del trimestre previo y 0,3 punto menor a la del mismo período de 2013.
   
Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 19 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales al cierre del segundo trimestre existían 1,4 millón de desocupados y 1,8 millón de subocupados.