Decenas de zapatos rojos colmaron hoy el sector este de la plaza Independencia. Alumnos de la Escuela Ricardo Gutiérrez realizaron una intervención para concientizar sobre la desaparición y la muerte de las mujeres. Cada par representa el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas, mientras que se utiliza ese color como símbolo de la sangre que se derramó por femicidios. La intervención "Zapatos Rojos" nació en Ciudad Juárez (México), en agosto de 2009, de la mano de la artista Elina Chauvet

"'Zapatos Rojos' es un encuentro del arte y la memoria colectiva. Busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres", explicó la artista en su blog.

La intervención se replica desde 2009 en distintas partes del mundo invitando a la sociedad para que participe donado zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos in situ el día de la instalación.