Creemos poco conocido un folleto de trece páginas más ocho de ilustraciones, redactado en francés e impreso en Tucumán por la Tipografía y Litografía “La Velocidad”. Narra una visita al ingenio Esperanza, propiedad de don Wenceslao Posse. Lleva como título “Une visite a la Sucrèrie L’Esperance. Fondée en 1845. Tucumán. République Argentine. Proprieté de Wenceslao Posse”.
Que se imprimiera en francés, confirma el hecho sabido de que, por esos años, tal era el idioma universal, calidad que hoy ostenta el inglés. Sin duda el propósito fue difundir, más allá de las fronteras argentinas, la importancia de la industria azucarera, poniendo como muestra una de las fábricas de mayor potencia.
El folleto se abre con un dibujo a pluma de don Wenceslao, sentado en su escritorio. En una de las páginas se aclara que los años lo habían obligado a confiar la administración de su fortuna a su yerno, don Pedro Alurralde, desde 1884. Como Posse falleció en 1900 y vivía cuando se redactó este texto, debió haberse impreso antes de esa fecha. Muy posiblemente en 1889, ya que las estadísticas que aporta se detienen en 1888.
Las páginas traen minuciosas referencias, con cifras, de las instalaciones de Esperanza, las características de su maquinaria, la capacidad de molienda, el movimiento anual de producción, y un largo etcétera. En los párrafos finales, dice el folleto: “hemos querido, en este pequeño estudio y permaneciendo en los límites de la más pura verdad, hacer resaltar la abundante fuente de riqueza que trae la caña de azúcar a la provincia de Tucumán. Nuestra tarea queda llenada, si hemos logrado interesar y convencer al lector”.