JERUSALÉN.- La agencia de Naciones Unidas en Gaza tiene dificultades para lidiar con una avalancha de casi 250.000 refugiados que han estado bajo fuego israelí en varias ocasiones. Sin dinero, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), el principal órgano de la ONU en el empobrecido enclave costero de 1,8 millones de habitantes, admitió que apenas puede manejar la crisis humanitaria desatada por más de tres semanas de combates entre islamitas e Israel.

Cuando se le pidió que explicara la escala del sufrimiento civil, un portavoz del organismo rompió en llanto. “Hay veces que las lágrimas son más elocuentes que las palabras. Las mías no son nada comparadas con las de Gaza”, dijo Chris Gunness. “La Unwra está superada en Gaza. Alcanzamos nuestro límite, nuestro personal está siendo asesinado, nuestros refugios sobrecargado; tenemos ahora 225.178 desplazados en 18 refugios. Gaza está siendo destruida. Así que cuando la guerra termine, ¿dónde irá esta gente?”, agregó.

Ocho trabajadores de la ONU perdieron la vida desde que Israel lanzó su ofensiva, después de que se intensificó el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Los refugios de la ONU han sido bombardeados. La Unrwa hizo un llamado urgente por U$S 187 millones para comprar camas y elementos básicos para quienes huyeron de sus hogares y para frenar el aumento de enfermedades. Agua limpia, alimentos y medicinas escasean. Y miles de niños traumatizados necesitan ayuda psiquiátrica urgente. (Reuters)