EL PARO UNIVERSITARIO (I)

Como docente del nivel primario y secundario considero que no sólo tenemos la obligación de apoyar la lucha de estos trabajadores, sino que a la luz del camino que van marcando, los docentes de toda la provincia tenemos que sumarnos a estos reclamos. El cierre de las paritarias para los docentes provinciales fue en marzo, dejando salarios muy por debajo del costo de la canasta familiar y hoy tenemos que enfrentar nuestra vida y la de nuestras familias con salarios de pobreza. Una vez más, se responsabiliza a los docentes cuando sabemos con certeza que es el Gobierno el único responsable de resolver este conflicto. Los reclamos son genuinos, obtener a cambio de nuestro trabajo una remuneración que nos permita vivir, trabajar y atender nuestras necesidades de salud y esparcimiento. Apoyamos la lucha de los docentes universitarios; sabemos por nuestra propia experiencia que abandonar la lucha en este momento significaría realmente que este fuera un tiempo perdido. Resulta aberrante leer la opinión de ciudadanos que piden el descuento a los días de paro, violando el derecho a huelga de los trabajadores. La población tucumana tiene la obligación de conocer los reclamos ya que la lucha de todos los docentes en general, no es meramente por “salario”, sino en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, enfrentando el vaciamiento que viene produciéndose desde hace décadas. Tomemos conciencia. El sálvese quien pueda, que hoy significaría “sálvese quien más tenga”, no es de ninguna manera la salida. Está en juego la educación de todos, en todos los niveles. Que la CTA llame al paro general en apoyo a los docentes universitarios y a todos los docentes que retoman las luchas, por reapertura de las paritarias, por salarios que cubran nuestras necesidades.

Margarita Raquel Grassino

margaritagrassino@gmail.com

EL PARO UNIVERSITARIO (II)

Quiero insistir acerca del paro docente en la UNT. Su terminación es de “necesidad y urgencia”. El estrago que ha causado ya es suficiente. Los huelguistas y sus antagónicos (rectora y Consejo) son insensibles al sufrimiento que con su acción han causado a miles de ciudadanos. En daño moral, inmensurable. En tiempo perdido, irrecuperable y en perjuicio pecuniario, que nadie va a pagar. Miles de estudiantes que recién comienzan están a la ventura, ya desilusionados y escépticos de la calidad de sus educadores y de las posibilidades para el futuro. Padres y familias de estudiantes, en su mayoría de recursos económicos modestos, asisten con impotencia a esta farsa. La UNT es hoy un conventillo, lamentable y miserable, en el que a diferencia de los conventillos de Vaccarezza, no van a asomar la Justicia, el equilibrio ni el sentido común. Esta huelga salvaje está destruyendo a la UNT. ¿Es que nadie lo advierte? Los inconscientes perversos de los gremios y de las cúpulas de la UNT, seguro que no. Tampoco se dan cuenta de que sus posiciones de privilegio se sostienen sólo en la forma del papel y eso gracias al hondo sentido cívico del gran pueblo tucumano (en el sentido romano-republicano). Ese pueblo que hace largo rato es muy consciente de que sus representantes, como el emperador de la fábula, andan en cueros en público exhibiendo sus vergüenzas y que emperadores y sastres, a la vez, advierten que el que no los vea vestidos es tonto de capirote, facho, bolche o desestabilizador. Medidos, contados y pesados ya están. Que no se engañen.

José Enrique Würschmidt

nickywurschmidt@gmail.com

EL PARO UNIVERSITARIO (III)

Como se puede ver en la foto de este diario, en su edición digital del 23 de julio, algunos padres de las escuelas experimentales fueron con un gran cartel que al final decía “Paro abusivo e irracional”; lo cual da mucha tela para cortar. En primer lugar, hay que reconocer que son algunos padres, no todos. En segundo lugar, que la voz de ellos está teñida de la “bronca”, del “dolor” que implica que sus hijos pierdan días de clase; más que desde la comprensión del problema planteado por los docentes. “Paro abusivo e irracional” levantan estos padres. Algunos quizás lo saben, otros quizás no, pero, si mal no recuerdo, ya allá por el año 2004 los docentes universitarios reclamaban por esta misma situación. Hubo gestiones, reuniones, asambleas, marchas, planes de lucha pero nunca se le dio respuesta a sus pedidos. Y como todo lo que es refrenado durante mucho tiempo, cuando sale, explota. ¿Es más “abusivo e irracional” cobrar durante más de 10 años en la línea de pobreza, sin ser escuchado por las autoridades? ¿O realizar un paro desde el hartazgo, la bronca, contra la miseria salarial? Digámoslo así: y si en sus respectivos trabajos todos los padres que reclaman por lo “abusivo e irracional” del paro cobrasen durante 10 años en la línea de la pobreza, ¿qué harían? ¿Les enseñaría a sus hijos a callar y aguantar con lo poco que les pagan y lo mucho que les deben? ¿O a hacerse valer, a defender un buen y legítimo trabajo, y un buen y legítimo pago?

Diego Luis Carrazán

diegocarrazan@yahoo.com.ar

EL PARO UNIVERSITARIO (IV)

Queridos profes: ¿Me equivoco si digo que lo más valioso que tenemos es el tiempo? Y cuando digo más valioso, me refiero a que es más valioso que el dinero inclusive. Porque por más dinero que tengamos, cuando se nos termina el tiempo, chau... Como dijo nuestro querido papa Francisco, “nunca vi una mudanza detrás de un cortejo fúnebre…” Personalmente, considero que los docentes en general; primarios, secundarios, universitarios, deberían tener el sueldo más alto, sencillamente porque ustedes son formadores de personas, que no es poca cosa. El futuro del país está en sus manos. No está bien hacerles perder el tiempo a cientos de jóvenes. Hay una imagen que repiten con frecuencia en la tele; el hijo de Porcel diciendo: “yo, yo, yo solo…” ¿Así pensamos todos los argentinos? ¿Incluyendo a los profesores universitarios? Queridos profes: ustedes pueden tener razón, pero no es la razón la que debe mandar en la vida. De razones están llenas las cárceles. Ustedes son gente culta, no pongan el dinero por sobre todas las cosas. Busquen otro modo de conseguir lo que merecen. No empujen a los chicos a estar de vagos, el aburrimiento es la madre de todos los vicios, decían nuestros viejos. Recuerden que el aula es el templo donde ustedes son dioses, allí valen más que en las calles. Por favor, vuelvan a las aulas. Los chicos no tienen la culpa. Le están haciendo pagar al inocente.

Carlos Alberto Civili

mirediciones@gmail.com

AQUEL INFIERNO

Cien años transcurrirán desde el 28 de julio de 1914, cuando alguien desata el infierno a través de su propio infierno interior. Asesina a su alter ego, quien sin duda representa todo lo que no puede ser. Y desata una serie de desencuentros, por intereses materiales, por dominios territoriales, por tantos motivos de encono que yacían en seres humanos equivocados. El resultado fue una enorme pelea con cualquier método de destrucción y muerte, mientras suenan las notas de Mozart diciendo otra cosa, distinta a la irrefrenable violencia entre más de 60 millones de habitantes del planeta tierra. Todos encarnizados con razones para todos los gustos. Cambios paradigmáticos en todos los órdenes de la vida en la Tierra. Nuestro único lugar para habitar en el inmenso universo. ¿Qué pasó cuando en el medio del siglo XX, se desencadenó otro infierno peor? ¿Fueron cambios positivos los ocurridos por medio de la violencia insólita e irracional? De ninguna forma cambió lo fundamental, el ser humano y sus valores de ser racional, porque el segundo conflicto armado fue más destructivo, más cruel y llegó a límites increíbles para ser producido por personas consideradas los reyes de la creación universal. ¿Será cierta esta aseveración? ¿Somos seres pensantes de verdad? ¿O meros instrumentos de nuestros deseos? Todo terminó en un pedazo del sol traído a la Tierra, quizás por el jinete del Apocalipsis encarnado en una fórmula matemática. Si no cambia el interior de humano, si no usa su inteligencia en cada instante de su vida en sociedad, si no lo hace, se dará cuenta de que por la fuerza nada cambia de verdad. Puede equivocarse, es una condición humana, pero debe corregir sus pensamientos para obrar de tal manera, que no exista la última oportunidad de vivir en la Tierra; esta vez en realidad va en serio la cosa. Y sin esperar que el “otro” lo haga primero.

Carmelo José Felice

carfico@live.com.ar

FONDOS BUITRE

¿Por qué un juez norteamericano nos está obligando a pagar una deuda? ¿Por qué la Corte Suprema de EE.UU. ratifica el fallo de ese juez? ¿Por qué la justicia norteamericana nos está llevando nuevamente al default? El Gobierno le va a hacer creer que esto pasa porque estos señores nos odian, ¿pero qué me dice si le digo que esto pasa porque los políticos argentinos así lo quieren? Sí, el Gobierno argentino incluyó dentro de las cláusulas de emisión de los bonos en default que los problemas se iban a dirimir en la justicia norteamericana. ¿Por qué lo hicieron? Por la misma dinámica de siempre. Ellos necesitan gastar más dinero del que tienen. A veces eligen endeudarse y otras veces emitir dinero. El que nos presta plata (compra bonos), ya nos conoce bien lo pícaros que somos y entonces nos exige que ante cualquier problema con los bonos, quien decida sea la justicia norteamericana y no la argentina, manejada por el gobierno de turno. Por eso, la Corte Suprema de EE.UU. falló que nosotros debemos pagar los bonos, nos guste o no, porque los políticos argentinos le dieron lugar para tomar esa decisión cuando emitieron los bonos. Pero este Gobierno prefiere no mirar esto y seguir jugando al “macho argentino”, una especie de renegado que intenta cambiar cómo funciona el mundo. Según declaraciones del Ministerio de Economía, el Gobierno intentaría pagar todo en Argentina, en lugar de EE.UU. Esto es complicado de implementar en pocos días y significaría cambiar las condiciones de los bonos unilateralmente, por lo tanto entraríamos en default o sea dejar de pagar la deuda nuevamente. Récord mundial de defaults. ¿Qué tendría que hacer el Gobierno ante esta situación? Ir a sentarse con el juez y los demandantes e intentar negociar algo. Si la Argentina no paga nos van a echar del mundo; ya estamos con un pie afuera. ¿Qué significa esto? Que exportemos cada vez menos, que no entren inversores a nuestro país, ni un dólar y que la recesión sea cada vez más profunda y la inflación sea más alta (ya se habla de un 40%).

Jorge Isas

isasjorge@yahoo.com

PEATONES

Sería bueno que los dueños de los bares de la esquina de Las Piedras y Chacabuco, predilecta de los jóvenes, dejaran un espacio para que los peatones puedan pasar. De ese modo no sería necesario bajar a la calle.

Norma D. González

normadgonzlez@gmail.com

MIRADAS CORTAS

El Panorama Tucumano “Miradas cortas”, del periodista Juan Manuel Asís (24/7), es excelente. Lamentablemente el accionar de la mayoría de nuestros políticos es cada vez más inescrupuloso. Ya no tienen ningún tipo de vergüenza, todo vale, no se conforman con ampliar su patrimonio, su perpetuidad la están ampliando a todos sus familiares. Cada vez hay más planes, más miseria, más votos dependencia, más indignidad y todo generado por ellos desde hace 31 años. Lamentablemente, esto seguirá creciendo porque el desinterés de la ciudadanía es por demás llamativo. Siendo que la cantidad de políticos es muy inferior a la cantidad de habitantes, pregunto: ¿Por qué permitimos que vuelvan? ¿Por qué somos tan permisivos? ¿Por qué nos olvidamos tan rápido de sus desgobiernos? Se acercan las elecciones, ellos están desnudando sus intereses y miserias personales. Y todo lo que hacen es porque saben y aprecian el valor de cada voto. Pero parecería que nosotros no. Sería muy bueno que toda la ciudadanía, que es la que con los impuestos mantienen a estos inescrupulosos, se despierte de esta larga siesta que ya lleva 31 años y haga valer sus derechos. Estamos a tiempo. Quedan pocos meses para las elecciones.

Rodolfo Emilio Castillo

rodytkd.castillo@gmail.com

CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

En los últimos 100 años, seguramente la higiene ha sido lo más importante para mejorar la salud de las poblaciones: el lavado de manos, la higiene corporal y toda la higiene de los alimentos crudos, desde que los cocidos se esterilizan con el calor, desde luego, y sin embargo, la contaminación de los alimentos es causa frecuente de enfermedades en el hombre. Ya hablamos sobre la contaminación de las tablas para picar carnes o verduras, pero desde hace poco tiempo se ha instalado un nuevo paradigma respecto a los pollos. Se dice que no se los debe lavar y deben cocinarse tal cual se los compró para no contaminar el resto de los alimentos, sobre todo aquellos que deben consumirse crudos, casi deberían cocinarse dentro de las bolsas en que se lo vendieronfueron vendidos, ya que aun para separarlos en presas, por lo menos, los debe tocar y/o cortar. ¿Visitaron algún lugar donde se faenan los pollos? Si lo vieron, seguramente no van a volver a comer estos bípedos plumíferos. Créanme, seguro que van en ellos millones de bacterias, virus, parásitos y hongos, muchos de los cuales serán muy patógenos, pero quien ideó este nuevo como ridículo paradigma, seguramente, fundamentó este despropósito al conocer los faenaderos, aunque no todos son iguales. Pero siempre debemos lavar absolutamente las presas -no sólo por las bacterias, sino porque también están contaminadas por detritus intestinales, entre otros- antes de cocinarlas, y luego lavar minuciosamente todo aquello que hubiere estado en contacto con el pollo, y sumergir durante 30 minutos en lavandina al 10% las esponjas o paños de cocina o hacerlas hervir durante cinco minutos. Esto, por cierto, debería hacerse todos los días, con o sin pollos. Pero, además, dentro del problema salud y contaminación de alimentos, ¿vio lo que son actualmente las panaderías? Un verdadero, colorido y atrayente muestrario de nutrientes para virus, hongos y bacterias: medialunas, con o sin dulce de leche, facturas varias, sacramentos, vigilantes, alfajores, pastafrolas, tortillas varias y obviamente panes de todo tipo, exhibidos impúdicamente sin ninguna protección y expuestos a la tos o estornudos que expulsan a 150 km/h las gotitas que salen de la laringe de los clientes circunstanciales y que aportan generosamente virus y bacterias. Alcanzan hasta los 9 m de distancia y contaminan los alimentos que usted llevará a su casa. De allí los múltiples casos de infecciones, a veces severas. Lógicamente, la Dirección de Bromatología, ausente. Vuelvo entonces al comienzo, ¿por qué no lavar los pollos?

Federico Vázquez

fedevazqueztuc@gmail.com

TELECOM

Es verdaderamente preocupante la situación que sufrimos los vecinos de Lomas de Tafí. Los sectores 9 y 12 fuimos excluidos por Telecom. Pasamos al olvido y a la fecha nos encontramos sin poder gozar del servicio de telefonía fija. La obra se encuentra terminada y a nadie le importa, a pesar de que se colocaron postes en nuestras veredas, hicieron el tendido de cables, se pusieron cajas y un equipo NGN que está sin funcionar en la calle Suter, del sector 9 de Lomas de Tafí. Somos 600 familias que esperamos desde hace seis meses por la instalación de las líneas telefónicas. Es lamentable el incumplimiento de Telecom. Hay discriminación ya que el resto de los sectores de Lomas de Tafí se encuentra con servicio. No nos pueden negar la inclusión ya que la comunicación es de vital importancia para el desarrollo social. Nos merecemos una respuesta a la brevedad posible y por este motivo, apelamos a la solidaridad de las autoridades y al Estado para que Telecom ponga en funcionamiento el equipo NGN y brinde el servicio a todos los clientes que realizamos el pedido de línea a esta empresa desde febrero pasado.

Luis Eduardo Salazar

lsalazar@arnet.com.ar

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se logró hacer la limpieza de las entradas a la ciudad; ahora el tema es mantenerlas limpias. Educar debería ser la consigna, la educación ambiental temprana es la llave. Se implementaron multas, se pone custodia policial, pero se olvidan de algo fundamental que es el tema de la concientización, y si la población no toma conciencia de la importancia de cuidar su hábitat, cualquier plan que se pueda elaborar, caerá directamente en “saco roto”. Está muy bien que se limpie, pero esta limpieza debe ir acompañada de un proyecto de concientización, el limpiar por limpiar está bien, pero tiene sus límites, hay que educar por sobre todas las cosas al niño. En este espacio que se ofrece, deseo hacer un llamado al espectro completo de mis colegas docentes, de diferentes asignaturas y niveles, invitarlos a todos ellos a ocupar cinco minutos de su clase para recordar a los estudiantes de la importancia del cuidado del planeta. Tenemos entre nuestras manos el futuro, los niños y jóvenes absorben todo lo que aprenden y llevan esa enseñanza a sus casas; ellos mismos con la educación ambiental temprana se ocuparán de disciplinar las conductas antisociales ambientales de sus seres queridos. Sin ningún temor a equivocarme, afirmo: nosotros, los educadores, podemos inculcar el amor y la defensa a nuestra Madre Tierra.

Pedro Martínez

concienciambientaltuc@hotmail.com

TODO CAMBIA

Como dice el tema “Todo cambia” -su letra es tan real- que nuestro deseo es ver cambios de raíces, que el hombre, desde los medios de comunicación, que son instantáneos, aprenda a generar actos nobles en bien de la comunidad, que lo que se repite con propagandas, se lo aplique, que la palabra sea artífice de gestos nobles. Lo digo en bien de mi provincia y por qué no del país. Salgo a caminar y veo el desorden en lo social, parece ser que la indiferencia nos permite crecer permitiendo la anarquía, desde lo personal a lo general. Existen personas que se esfuerzan por dar buenos ejemplos y otros las distorsionan. Somos parte de este paisaje y tenemos la posibilidad de estar juntos, nos unamos en el pensamiento.

Carlos Rubén Ávila

rubenavila20@gmail.com

LA FRANJA DE GAZA

Para comprender por qué se producen tantas víctimas en Gaza (entre la población civil, particularmente niños y jóvenes) es necesario tener presente dos razones: la potencialidad de las fuerzas armadas israelíes (aviones, tanques y armas sofisticadas) y la densidad poblacional de Gaza donde los niños y jóvenes son casi el 50% de la población. Cualquier metralla abate el blanco militar elegido y puesto en la mira y genera -indefectiblemente- ese eufemismo sarcástico e inhumano de “daños colaterales”. Y agrego, no hay que perder de vista el ilógico e irresponsable accionar de los activistas de Hamas. El mapa muestra que Gaza es la ¡sesentava parte de Tucumán! (en superficie) y tiene la misma cantidad de habitantes: un millón y medio.

Carlos Duguech

carlosduguech@yahoo.com.ar