SAN SALVADOR DE JUJUY.- Una charla de Adrián Israel Caetano, donde el autor de "Bolivia", "Un oso rojo" y "Francia", disertará acerca de "El realismo en el nuevo cine argentino", le sumó atractivo a la jornada de apertura del festival Ventana Andina, que comenzó ayer.

El encuentro que hasta el sábado reunirá producciones audiovisuales del noroeste argentino, Bolivia, Chile y Perú, fue inaugurado ayer a la tarde con una recepción, encabezada por el gobernador de la provincia Eduardo Fellner.

El actor Nicolás Pauls, que oficiará de jurado en la competencia Nacional del festival, resaltó la importancia de que el cine ayude a que otras voces puedan ser escuchadas.

"Hacer cine es muy difícil, y más difícil aún que las voces que transmite sean escuchadas. Ese es el mayor desafío de este encuentro", afirmó Nicolás Pauls durante la apertura oficial de Ventana Andina que contó con las presencias del director Caetano, la actriz Graciela Borges y el actor Víctor Laplace.

"Un festival de cine -añadió- debería ser la posibilidad de abrir puertas o ventanas para que muchas subjetividades que trabajaron mucho para llevar una idea adelante, puedan plasmarla en un formato que sea visto por muchos".

Impulsada por la Secretaría de Cultura, esta primera edición de "Ventana Andina" apunta a difundir la producción cinematográfica de realizadores de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

En consonancia con los dichos del actor, el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, resaltó que el primer éxito de este festival se concretó porque quienes lo están haciendo posible son los mismos realizadores de las distintas productoras que hay en esta provincia.

Sucede que Ventana Andina es una propuesta realizada íntegramente por jujeños y pensado como un espacio de encuentro cultural para integrar la diversidad. "Pero también otro de los ejes de esta gestión de Cultura es regionalizar y abrir la provincia. Porque es importante que podamos visibilizar esta ventana para poder ver qué hay del otro lado", añadió.

Mediante este encuentro de cinco días, se intentará favorecer también la divulgación de materiales audiovisuales que reflejen perspectivas de diferentes cineastas latinoamericanos.

Así es como las proyecciones se realizarán en salas totalmente equipadas de San Salvador de Jujuy y se incluirán funciones en La Quiaca, Purmamarca, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín.

Además de las proyecciones, Ventana Andina ofrecerá una serie de charlas, mesas redondas y conferencias con destacadas personalidades del mundo audiovisual que disertarán sobre la realización, producción y distribución cinematográfica.

Tal es el caso de "Actores, artistas y trabajadores", sobre derechos laborales que llevará adelante Alejandra Darín por su rol de presidenta de la Asociación Argentina de Actores.

También se realizará un reportaje a Lita Stantic sobre etapas de producción en la industria cinematográfica nacional y una charla-homenaje con Félix Monti sobre la técnica en su labor como director de fotografía.(Télam)