ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265)

Con la libertad creativa que le permite el jazz latino, el guitarrista Emilio Díaz conduce a su banda por los caminos del folclore, el tango, el funk, el candombe, la bossa nova, el samba y los ritmos afroamericanos. Hoy a las 22, el músico presentará su flamante espectáculo en el Centro Cultural Virla, acompañado por “Pulpo” Ramos (piano y teclados), Javier Podazza (batería), Gonzalo Aníbal Aragón (bajo) y Café Valdéz (percusión).

Habrá también un bloque a dúo con Quique Yance, con quien abordará un repertorio de temas folclóricos y de tangos; además, participará la cantante cubana Damarys Figueroa, en un bloque destinado al blues. Junto a ella, el grupo logró hace poco un resonante éxito, con el recital “De mi Cuba mi cantar”, del que se hicieron dos funciones.

Larga trayectoria
A los 28 años, el jujeño Díaz (radicado en Tucumán desde 2006) está alcanzando un nivel musical destacado, como compositor y arreglador. Fue un niño precoz que comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, de manera autodidacta; ya entonces mostraba un gran talento natural, y a los 14 ya tocaba con solistas y bandas jujeños.

Recién cuando vino a Tucumán a estudiar (intentó primero Arquitectura y luego, Ciencias Económicas), se convenció de que lo suyo era la música y se dedicó por entero a ella.

En el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán aprendió a leer y a escribir una partitura, de la mano de su primer maestro (quien lo acompañó en toda su carrera), el músico y docente tucumano Claudio Giraud, responsable de su ingreso en el ambiente del jazz latino y en la improvisación como práctica musical.

Mientras profundizaba su formación, compartía escenario con otros artistas, como grupos como La Zapada y Mity Myti, o intérpretes y cantantes de la trascendencia de Yance, Darío Acosta, Lucho Hoyos, Nancy Pedro, Grillo Córdoba y muchos más.

“A este concierto lo vengo preparando desde hace un año, con mucho esfuerzo y con el placer que permite el jazz en la improvisación, en los arreglos, en abordar distintos géneros sin perder esa conexión con la esencia original de cada uno de ellos -comentó el músico-. Esta noche vamos a hacer también muchos temas míos y vamos a grabar todo en audio y en video”.

La idea del registro digital es volcar luego todo el material en un DVD y CD.