BUENOS AIRES.- La responsabilidad primaria de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional será "diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría", según se desprende del decreto de creación del nuevo organismo, publicado hoy en el Boletín Oficial. 

La Secretaría dependerá del Ministerio de Cultura y estará a cargo del filósofo y referente intelectual kirchnerista Ricardo Forster.

Según el decreto, el organismo tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la Ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano, en materia de su competencia.

2. Interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad.

3. Convocar a todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los Institutos históricos que actúan en la órbita del Ministerio de Cultura, a que formen parte de las grandes líneas a investigar, en materia de su competencia.

4. Generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, en materia de su competencia, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía.

5. Articular la relación entre los Institutos históricos, actuantes en la órbita del Ministerio de Cultura, a fin de lograr una transversalidad que haga de aquellos diferentes espacios una homogeneidad que aborde, incluso, los mismos tópicos desde diferentes análisis. (DPA-Clarin.com)