Una familia tucumana necesitó en abril $ 2.597,06 para comprar comida. Según el Índice Barrial de Precios (IBP), que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), este fue el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que, en relación a marzo, aumentó 2,09%. De este modo, un grupo familiar compuesto por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) requirió, el mes pasado, $ 87 diarios para satisfacer necesidades alimenticias, lo que equivale a $ 22 por día y por persona. En enero, según el IBP Tucumán, una persona necesitó $ 19 diarios para alimentarse.

El informe del Isepci señaló, además, que la variación de la CBA, respecto de igual mes de 2013, fue de 52,3%, mientras que en lo que va de 2014, el aumento acumulado de este ítem fue del 20%. En tanto, el organismo aclaró que, para medir la Canasta Básica Total (CBT) -que además de alimentos incluye bienes y servicios esenciales- utilizó datos oficiales de pobreza, pero divulgados por el Indec en diciembre de 2013. La CBT de abril, según el informe, ascendió a $ 5.895,33 en abril, contra los $ 5.722,45 que había registrado en marzo.

El Isepci explicó que, a partir del lanzamiento del nuevo Índice de Precios Consumidor Nacional y Urbano (ICPNu), el Indec dejó de publicar el Coeficiente de Engel, que permite medir el valor de la Canasta Básica Total, y la línea de pobreza. Sobre este punto, se indicó que para el cuarto trimestre del año pasado, la pobreza alcanzó a 253.595 tucumanos, (29,8% de la población) , mientras que el nivel de indigencia llegó a 58.500 ciudadanos (6,9% de los habitantes).

La suba del 2% en la Canasta Básica Alimentaria de abril fue impulsada por los incrementos registrados por los rubros almacén y verdulería. Según el IBP Tucumán, el gasto familiar en el primer rubro fue de $ 1.205,63 (3,6% más que en marzo), mientras que el consumo en verduras alcanzó los $471,16 (10,2% más intermensual).

En el rubro carne, una familia tipo de Tucumán gastó $ 952,97 en abril. El Isepci remarcó que en este punto no hubo un incremento en relación a marzo.

“La escalada de los precios en los alimentos impacta directamente en los sectores de ingresos fijos como los asalariados, jubilados y los más vulnerables. Con la tendencia alcista en los alimentos, se deteriora constantemente el poder adquisitivo de los consumidores, y crecen la pobreza y la indigencia”, argumentó el coordinador del Isepci, Ernesto Gómez Rossi.

El referente del organismo de investigación social propuso que se elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos que componen la Canasta Básica.

“Esto bajaría automáticamente 21% el precio de los alimentos, lo que ayudaría a recomponer el poder adquisitivo, para avanzar en un régimen tributario más progresivo”, finalizó Gómez Rossi.

Ayer, el secretario de Comercio, Augusto Costa, pronosticó que el índice de precios al consumidor nacional urbano de este mes “seguro estará por debajo de abril”, cuando se ubicó en 1,8%, consignó la agencia Télam.