El oficialismo de la Legislatura tiene decidido concretar medidas contra la inseguridad. Para eso, según fuentes del cuerpo colegiado, la comisión de Seguridad y Justicia, que preside el ultraalperovichista José León, se reunió el viernes pasado con el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, y el secretario de esa área, Paul Hofer. Si bien no trascendieron anuncios, se supo que la idea era conocer los planes de los funcionarios para 2014 en cuanto a las estrategias para combatir el delito.

El encuentro, celebrado en la Casa de Gobierno, no contó con opositores. No fue invitado, por ejemplo, el radical Fernando Valdez, único integrante no alperovichista de la comisión. En principio, el bloque oficialista “Tucumán Crece” pretendía que Gassenbauer se presentara en el parlamento para exponer sus ideas. Sin embargo, a lo largo de la semana la charla se pospuso en varias ocasiones, explicaron altas fuentes de la Cámara. Finalmente, hubo una posibilidad de desarrollar estos temas el viernes pasado. Pero sólo participaron León, Fernando Juri, Marcelo Caponio, Gregorio García Biagosch, Marta Zurita (todos integrantes del equipo de Seguridad y Justicia) y Ramiro González Navarro (titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, estuvo como invitado).

Al parecer, esta decisión no cayó demasiado bien en la bancada alperovichista. Según las fuentes, la propuesta original consistía en el encuentro con Gassenbauer también estuviera la mesa de conducción del “Tucumán Crece” (Roque Álvarez, José Gutiérrez, Adriana Najar y Camila Khoder) y los presidentes de las comisiones del parlamento referidas a este asunto. “Queremos saber hacia dónde vamos. Necesitamos conocer las políticas de seguridad de boca de los protagonistas, y no que nos informen voceros”, señalan en el oficialismo. Además, no habrían sido bien recibidas las sucesivas postergaciones de la visita que pretendían del funcionario al edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento. Los detalles de la reunión en la Casa de Gobierno, por ahora, se mantienen en reserva.