Unas 60 fuerzas estudiantiles se inscribieron para participar de la elección de consejeros directivos por el estamento, que se realizará el miércoles, de 8 a 18. El número es similar a las 57 que se anotaron en el anterior proceso de recambio total de autoridades, de 2010. Y puede acercarse más, porque aún resta que la junta electoral oficialice las listas. En esta acción pueden caerse dos: Crece (de Artes, cuyos candidatos se muestran en el listado aparte) y Frente Estudiantil (FE, Bioquímica, sus postulantes no se consignan, porque la nómina no fue cedida por la junta). Otra lista cuyos candidatos tampoco aparecen en los cuadros -por el mismo motivo- es Propuesta Universitaria (Económicas).

La causa por la que podrían no oficializar a Crece y a FE estriba en que ambas fueron presentadas, en su totalidad, fuera de término. Los problemas se produjeron, mayormente, el pasado jueves 10: ese día se realizó un paro nacional que afectó el transporte.

Las 60 listas postulan 180 candidatos titulares, que pujarán por 39 consejerías: tres por cada una de las 13 facultades. Esta cifra, además, implica un 25% de los integrantes de la Asamblea Universitaria, que el 16 de mayo elegirá rector. Los tres consejeros estudiantiles se suman a los seis por el estamento de los docentes, al de graduados y al no docente. Estos, el 9 de mayo, votarán decano en cada una de las unidades académicas.