THRILLER

POLONIO 210

ROBIN COOK

(Plaza & Janes - Buenos Aires) 

En Polonio 210, el veterano autor de thrillers médicos, Robin Cook (en mayo cumplirá 74 años), nos cuenta una historia donde se mezclan los últimos descubrimientos médicos, el mundo de las finanzas, la ambición de algunos inversores inescrupulosos y la mafia albana como telón de fondo: un cóctel súper explosivo para una novela vertiginosa.

La protagonista de esta historia, Pía Grazdani, es una joven estudiante, sumamente bella e inteligente, que ha sido asignada al laboratorio del premio Nobel Tobías Rothman, para colaborar como pasante en la Universidad de Columbia durante el primer semestre de su cuarto año en la carrera de medicina. La personalidad antisocial del Dr. Rothman, inmerso día y noche en sus investigaciones y desarrollos genéticos, encaja a la perfección con la complicada “chica problema”, de origen albano, que ha estado bajo la supervisión del Estado y se ha criado en un orfanato desde muy pequeña.

En el laboratorio de Rothman, Pía será testigo de un innovador desarrollo médico, capaz de cambiar la esperanza de vida de millones de personas que aguardan trasplantes de órganos: su mentor ha descubierto la manera de “crearlos” a partir de células madre del paciente, con lo cual se elimina el rechazo que atenta contra estas intervenciones.

Este descubrimiento puede cambiar las estadísticas que maneja un grupo de empresarios sin escrúpulos, quienes tienen entre manos un negocio billonario con los seguros de vida de los ancianos en lista de espera. Cuando descubran que la amenaza de caer en la ruina es inminente, decidirán actuar desde las sombras contratando a un grupo de inmigrantes albanos, con un extraño código mafioso.

Cometido el asesinato, Pía se involucrará en la investigación policial hasta las últimas consecuencias: es la única que ha descubierto la clave del enigma (que da título al libro). El origen étnico de la joven jugará un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos.

Fuentes de inspiración

Los hechos reales, como el envenenamiento con Polonio 210 del espía ruso Alexander Litvinenko (que fue noticia en 2006 en todo el mundo) y el crecimiento de la mafia albana en Estados Unidos inspiraron, sin lugar a dudas, a Cook. Su maestría como escritor de best-sellers hizo el resto: nos muestra un mundo posible y un mundo real que se entrecruzan en un relato enteramente creíble.

Sabemos que este tipo de investigaciones tienen un largo camino por recorrer, pero aceptamos la propuesta del autor sin mayores reparos. La rapidez con que se lee la novela colabora con ello.

© LA GACETA

Julio Ricardo Estefan