En los primeros días de diciembre de 1937, alumnos de 5° año del Instituto Técnico, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, emprendieron una gira de estudios de casi un mes de duración que los llevó a recorrer más de 7.000 km. de suelo argentino con el propósito de adquirir nuevos conocimientos en cada una de las provincias visitadas.

El plan de viajes fue trazado buscando maximizar las posibilidades durante el recorrido. Así, los alumnos visitaron Rosario de Santa Fe durante un día, siguieron camino a Buenos Aires y luego se trasladaron por vía marítima y con la cooperación del Gobierno de Chubut, hasta Comodoro Rivadavia.

Tras el regreso a Buenos Aires, se desplazaron hacia el oeste, atravesando Junín, Mackenna, Río Cuarto y Villa Mercedes. Desde allí fueron a Mendoza y San Juan, desde donde volvieron a Córdoba y, con algunas paradas en La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, finalmente regresaron a suelo tucumano.

En cada uno de estos parajes se hicieron excursiones de reconocimiento para visitar lugares de interés y ampliar así el bagaje de conocimientos de los alumnos, quienes tras casi un mes fuera de sus hogares, volvieron ansiosos por compartir sus nuevas experiencias.


Fuente: Diario La Gaceta 8/12/1937 – Archivo Histórico UNT.