YPF y Refinor se sumaron a Shell y aplicaron incrementos de un 6,5%, en promedio, en los precios de los combustibles en la provincia. Así lo confirmó ayer la Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines, (Capega), en el mismo día en que el director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Héctor Valle, aseguró que la empresa “va a seguir aumentando los precios de los combustibles con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”.

Sebastián Vargiu, vicepresidente de la cámara que representa a los propietarios de las estaciones de servicio de Tucumán, afirmó que los nuevos ajustes fueron una decisión de las petroleras y que mes a mes se revisan los valores del mercado, ante la consulta sobre posibles nuevas subas en los montos al consumidor.

Ayer, el litro de nafta súper de compañía nacional YPF se consiguió a $ 10,69 en diferentes estaciones de servicio; la nafta premium, a $ 11,53; diesel, a $ 9,39; y diesel premium $ 11,13.

Mientras que en los surtidores de Shell, los precios rondaron los $ 11,15 para la nafta súper; $ 12,50 para la nafta premium; $ 9,99 diesel; y $ 10,95 diesel premium.

En particular, la empresa Shell dispuso el sábado un aumento de un 6,1% en las estaciones de servicio del país, atento a las negociaciones entre las productoras y refinadoras de petróleo crudo a instancias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La empresa anglo holandesa había aumentado un 12% en los importes de sus combustibles el 3 de febrero, luego de la fuerte devaluación que el Gobierno nacional dispuso a fines de enero, pero nueve días más tarde decidió rebajar a la mitad esos reajustes. Las subas se extendieron también a las otras petroleras.

Trascendió semanas atrás que el precio de los combustibles podría sufrir nuevas variaciones hasta mayo. Además del 6,1% este fin de semana, se incluirán un 5,4% en abril y 3,8% en el quinto mes del año. Este programa escalonado fue el resultado de un acuerdo “de palabra” entre el Gobierno nacional y las petroleras, para evitar un ajuste más fuerte en la primera mitad del año.

Valle, directivo de YPF, sostuvo ayer que los precios de los combustibles están determinados, por un lado, por la actitud de Shell, a la que acusó de ser siempre la que más aumenta, y por otro, porque YPF “necesita recursos para este proyecto”.

Valle reconoció, sin embargo, que era evidente el aumento del combustible y explicó que YPF está desenvolviendo este proyecto por una decisión de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández), de sostenernos vía precios. “Y lo está pagando toda la comunidad”, agregó.

“Va a seguir aumentando los precios de los combustibles con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”, añadió. El directivo destacó que “el pueblo argentino está haciendo un enorme esfuerzo pera sostener YPF”.

“Si usted mira el balance, va a advertir que la principal fuente de ingreso es la actualización de los precios de los combustibles y, sobre todo, del gas nuevo”, apuntó. Y continuó: “es un sacrificio que está haciendo la Nación para un proyecto concreto y tenemos que entender que no tenemos que estar esperando las masivas inversiones extrajeras”, consignó la agencia DyN.