MEJOR ACTOR

Matthew McConaughey
Es Ron Woodroof, el enfermo de sida homofóbico, violento y dispuesto a todo con tal de torcer su destino en “El club de los desahuciados”.

Bruce Dern
En “Nebraska” interpreta a Woody Grant, anciano alcohólico y de escasas palabras que, en el fondo, sólo quiere dejar algún legado.

Christian Bale
El Irving Rosenfeld de “Escándalo americano” es kitsch, superficial y codicioso, pero también capaz de enamorarse a fondo.

Leonardo DiCaprio
Jordan Belfort es “El lobo de Wall Street”. Hedonista al punto de perder contacto con la realidad, una estrella fugaz de inevitable final.

Chiwetel Ejiofor
Solomon Northup ha nacido libre. Nunca imaginó que podrían secuestrarlo y venderlo. Así vive “12 años de esclavitud”.

MEJOR ACTRIZ

Amy Adams
Sydney Prosser posa de sofisticada e imposta un acento inglés. Una pieza clave para que funcione la operación de “Escándalo americano”.

Cate Blanchett
La vida de Jasmine se vino abajo junto con la fortuna de su marido. No será sencillo reconstruir su delicado estado emocional en “Blue Jasmine”.

Sandra Bullock
Flotando en la inmensidad del espacio (“Gravedad”), a la astronauta Ryan Stone la urge la necesidad de hallar el camino a casa.

Judi Dench
“Philomena” se titula la película. Es el nombre de la mujer que aspira a encontrar a ese hijo que le quitaron cuando era una joven desprotegida.

Meryl Streep
En “Agosto” es Violet Weston, despótica matriarca de una familia que encierra toda clase de peleas, traumas y secretos.

MEJOR DIRECTOR

Martin Scorsese
Ganó un Oscar por “Los infiltrados”. Aquí compite con la feroz, intensa -y no menos divertida- “El lobo de Wall Street”.

Steve McQueen
Una firma británica para una historia netamente estadounidense como “12 años de esclavitud”. Es su primera postulación al Oscar.

Alexander Payne
En 2012 ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado, por “Los descendientes”. Va por el premio a la dirección con “Nebraska”.

David O. Russell
Es su tercera postulación (antes fue con “El peleador” y “El lado luminoso de la vida”). Ahora presenta “Escándalo americano”.

Alfonso Cuarón
El mexicano compite con “Gravedad”. Había sido postulado por los guiones de “Los niños del hambre” y de “Y tu mamá también”.

MEJOR PELÍCULA

“El club de los desahuciados”
Un viaje a los 80, cuando el sida era tierra de incógnitas y prejuicios. Un enfermo crea su propio sistema de venta de fármacos y vitaminas.

“Nebraska”
Obstinado con la idea de que ha ganado un millón de dólares en un sorteo, un anciano viaja a cobrar el premio acompañado por su hijo.

“12 años de esclavitud”
La odisea de un negro que ha nacido libre, pero es capturado y vendido como esclavo a una plantación en el sur de Estados Unidos.

“Gravedad”
Un accidente ocurrido en el espacio deja a dos astronautas a la deriva. Es una carrera contra el tiempo para encontrar la salvación.

“Escándalo americano”
Una pareja de estafadores de poca monta se ve obligada a involucrarse en una operación del FBI contra políticos corruptos.

“El lobo de Wall Street”
El veloz ascenso, la vida en la cima del mundo de las finanzas y la inevitable caída de un broker cuya ambición no tiene límites.

“Ella”
La historia del escritor solitario que se siente sentimentalmente unido con el sistema operativo de dulce voz que atiende sus necesidades.

“Philomena”
Obligada a vivir en un convento cuando queda embarzada, a una chica le quitan el bebé. Décadas después lo busca con la ayuda de un periodista.

“Capitán Phillips”
Cuando una banda de piratas somalíes captura un buque carguero, el capitán del barco parece el único capaz de hacerles frente.