El conflicto desatado en 1958 en torno a la educación privada y la controversia entre “laicos y libres” fue abordado por el historiador Leandro Ary Litchmajer en ocasión del Primer Congreso sobre la Historia de la Universidad Nacional de Tucumán realizado en 2009.

 El artículo analiza una serie de problemas relacionados con la legislación que permitió la creación de nuevas universidades "producto de la libre iniciativa" y toma como punto central de la investigación la marcha del 2 de octubre de aquel año en la que participaron más de mil estudiantes secundarios y universitarios en contra de la reglamentación que habilitaba a las universidades privadas expedir títulos que permitían ejercer profesiones. 

Durante el levantamiento estudiantil las fuerzas del orden reaccionaron violentamente ante el avance de los manifestantes, dejando como saldo estudiantes y transeúntes heridos.

El autor se basó en el testimonio de Ismael Rahman y Eduardo Martín, dos egresados del Gymnasium Universitario que participaron de aquella revuelta mientras cursaban su último año y  ocupaban cargos en el Club Colegial (centro de estudiantes). También se entrevistó a José María Bruguera, por entonces profesor de literatura y se tomaron informes periodísticos sobre los acontecimientos de la época como fuente.