Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), presentará hoy a las 12 la aplicación que permitirá consultar en línea los expedientes que tramitan en la Justicia Nacional y Federal. De este acto participarán -vía videoconferencia- los Tribunales del interior del país (incluidos los de Tucumán).

El nuevo mecanismo estará disponible a partir del 5 de marzo en la páginas web del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar); de la CSJN (www.csjn.gov.ar) y del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar).

El máximo tribunal del país informó que la publicación de los documentos será concretada en tiempo real. Esto significa que toda actuación firmada quedará a disposición de los usuarios (letrados, auxiliares de Justicia, partes y ciudadanos) de manera inmediata, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 5 de la Acordada 24/2013 de la Corte de la Nación.

La consulta en línea de los expedientes tendrá diferentes niveles de acceso: abierto, semi restringido y privado. Sólo en este último caso será necesario colocar el nombre de usuario y la contraseña empleados para el sistema de notificaciones electrónicas. Este nivel de acceso está reservado a los letrados y habilita la consulta de todos los expedientes donde actúa el profesional en cuestión.