Eran los días en los que el peronismo era gobierno en la nación y Descole ya había dejado una profunda huella en la alta Casa de Estudios. El viaje fue inusual: recorrieron los 1.300 kilómetros que unen Tucumán con la Capital del país en bicicleta para entrevistarse con el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.
El objetivo era llevarle al presidente un reclamo gremial de la Casa de Estudio. En Buenos Aires fueron recibidos primero por Eva Duarte, quien arregló la tan esperada entrevista. Unos días después los cuatro delegados del gremio consiguieron entrevistarse con Perón, quien atendió personalmente el reclamo. Sentado frente a la histórica foto, don Greco cuenta en primera persona la experiencia del viaje: “De aquí salimos un 25 de junio del 51 en bicicleta. Viajamos para llevar el pergamino para entregarle a Perón en sus manos. El gremio nos mandaba y la misma universidad nos financió el viaje en bicicleta a Buenos Aires de los cuatro muchachos que estamos en la foto: Miguel Arévalo, José Greco (yo), Felix Bernales y Cardozo, de quien no recuerdo su nombre. El viaje nos lleva diez días llegando a Buenos Aires el 5 de julio y ahí hasta que conseguimos la entrevista, no recuerdo bien el día, con Eva Perón. El contacto nos lo había hecho el señor Jiménez, el representante de la Universidad por intermediación de Horacio Descole. Era la primera vez que yo veía en persona a Eva y luego a Perón”.
Lo que más guarda en su memoria Greco es la conversación que mantuvo con Perón quien le preguntó por la salud de su esposa, Eva, quien había arreglado la entrevista de los tucumanos con el presidente. Además, narra Greco, Perón se interiorizó por la situación de Tucumán, preguntándoles a sus invitados cómo se encontraba la provincia. Greco concluye que la visita fue muy positiva: “La pasamos muy bien, nos sirvió cafecito… nos amigó, para decirlo en una palabra porque esa pasta tenía… Perón era un tipo que atraía”, sentencia Greco. El regreso a la provincia, tras el satisfactorio encuentro, fue realizado en tren, tras haber vivido la inolvidable experiencia que hasta el día de hoy guarda Greco en un rincón de su memoria.
Fuente: Archivo Histórico de la UNT - www.archivo.unt.edu.ar