SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Cinco cadáveres fueron hallados hoy en la localidad de El Rodeo, Catamarca, por las brigadas que buscan desaparecidos tras el temporal que el jueves provocó un alud y el desborde del río Ambato, con lo que ascendió a 11 la cantidad de víctimas mortales. Fuentes oficiales indicaron que esta noche continuaba a búsqueda de cinco personas denunciadas como desaparecidas, informó DyN.

El fiscal en feria, Roberto Mazzucco, dijo que se identificaron cuatro de los cinco cuerpos encontrados hoy: tres pertenecen a una misma familia que había sido denunciada por desaparecida en las primeras horas de este sábado, y el restante a una mujer oriunda de Santiago del Estero. 

Mazzuco identificó a los tres integrantes de la familia como Adrián Álvarez, de 54 años, Graciela Contreras, de 51, y el hijo de ambos Emiliano Álvarez, de 21. La cuarta víctima fue identificada es Dora González de Castiglione, de 70 años, oriunda de Santiago del Estero y familiar de María Luisa Castiglione, de 52, hallada ayer. "De los cuerpos localizados sólo resta identificar a una niña entre 6 y 7 años", sostuvo el fiscal.

Con las cinco víctimas de hoy, suman ocho los muertos en la villa veraniega de El Rodeo, mientras otras tres personas fallecieron en el interior provincial: una mujer que perdió la vida cuando trataba de salvar a su perro que lo llevaba el río del departamento Belén; una madre de once hijos que falleció por el impacto de un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta; y un señor de 73 años que murió por el alud que sufrió la localidad de Siján, departamento Pomán.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que hoy recorrió las zonas afectadas junto a funcionarios nacionales, aseguró que se reconstruirán las casas destruidas por el alud que arrasó las localidades de Siján y Saujil, en el departamento de Pomán y terminó en la villa veraniega de El Rodeo, en Ambato.

Mientras continuaba la búsqueda de personas desaparecidas, Corpacci recorrió esta mañana las localidades más afectadas junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña.

En este contexto, Rodríguez precisó que se llevaron los recursos para atender las consecuencias del alud, sobre todo en una escuela afectada, y dijo que se esperaba el arribo de una planta potabilizadora de agua enviada por el Ministerio de Defensa. "Trabajaremos en el restablecimiento del agua potable y en la construcción de una nueva planta como así también en los tres puentes que resultaron afectados", anticipó la funcionaria.

Cubierto de lodo
Siján, ubicado a 173 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, amaneció el viernes cubierto de lodo, lo que llevó a Corpacci a recorrer el lugar acompañada por funcionarios de la Nación. "Estamos viendo la cantidad de evacuados, es gente que ha perdido su casa y coordinando con Nación para que vengan soldados a ayudarle a la gente porque dentro de sus casas tienen más de un metro de lodo. Estamos muy shockeados, vamos a rehacer las casas destruidas por este desastre natural, la gente afectada tendrá que acomodarse mientras se construye su casa", manifestó Corpacci.

El jefe del SAME Catamarca y vocero del COE, a su vez, indicó que desde esta mañana la brigada de perros de San Luis y Córdoba, trabajaba para hallar los desaparecidos. Los perros de la División de Canes de Córdoba llegaron a El Rodeo esta mañana para sumarlos a la búsqueda de desaparecidos en el alud que se produjo entre el jueves y la madrugada del viernes.

Fotos aéreas del desastre
El piloto de la dirección de aeronáutica de la provincia Carlos Álvarez sobrevoló El Rodeo y tomó fotografías que permiten tener una mayor dimensión del desastre causado por el alud, informó Elesquiu.com.ar