Sebastián Rasguido admite que si no se dedicó antes a la fotografía erótica fue por el temor a las críticas y a los prejuicios. "Y, en realidad, las imágenes muestran algo común, natural, que todos tenemos en mente, pero que muchos tratan de esconder entre cuatro paredes. Cuando finalmente me animé a hacer esas producciones, fue impresionante la cantidad de gente que comenzó a agregarme en Facebook y las mujeres interesadas en posar. Más que una moda, me parece que estamos viviendo una liberación porque he charlado con señoras de 40 años que me contaban que siempre habían soñado con hacer algo así". Según el fotógrafo, todos tenemos sensualidad. "Una mujer puede estar enteramente vestida, pero su mirada lo dice todo. Ese es el juego: yo invito a la gente a jugar y a pensar". Ángeles Merchan es otra de los fotógrafos que se han volcado a este género. "Todo pasa por la imaginación. Una foto erótica es como una semilla: vos mostrás una parte y la cabeza del espectador hace el resto. A veces sólo basta una curva o un detalle; la idea se completa en cada persona que ve la fotografía".
La polémica vale la pena si genera debate
Un negrito de dientes amarillos que se ofrece en el rincón de usados de una librería. Una pareja de cucarachas que hace el amor en un baño. Una ballena que demuestra su amor incondicional hacia una muchacha que huye de ella. En los cuentos de Lorenzo Verdasco, cruzados todos por el erotismo, pocas cosas son lo que parecen y siempre una reflexión espera mansa en el punto final.
Y eso es precisamente lo que busca este escritor, que asegura que sus textos eróticos intentan generar conciencia respecto de diversos temas. "En los 70 lo que abría conciencia era lo revolucionario, todo lo que tenía que ver con la lucha de clases. Eso quedó atrás y tengo la impresión de que actualmente, cuando un artista se mete con lo erótico, deja a la gente pensando", reflexiona.
Verdasco se ha valido de su perfil en Facebook para darles difusión a sus cuentos, y algunos de sus seguidores le han hecho saber que su objetivo de disparar nuevos pensamientos se había cumplido. Otros también han reaccionado con indignación. "Hay mucho rechazo cuando me meto, por ejemplo, con la pedofilia. Pero si quiero disparar el debate, tengo que aguantar el rechazo".
"Nos invita a decubrir lo que no se muestra"
"Todo arte es erótico -define el escritor y cineasta Julio Lus-, porque el erotismo pasa por inundar los sentidos de cosas bellas que nos produzcan placer y el deseo de obtenerlas". A sus 65 años, Lus cuenta con una vasta obra (fotos, dibujos y producción audiovisual, entre otros) enraizada en lo erótico. Según él, la principal característica de este género es que invita al espectador a descubrir aquello que no muestra. "Una foto de una mujer desnuda no nos dice nada, pero si en cambio sólo se ve un pie por debajo de una sábana, yo quiero saber cómo es esa mujer dueña de un pie tan hermoso", explica.
En una de las últimas ediciones del Festival del Arte Erótico, Lus participó con dibujos hechos en computadora (foto), que formaban parte de una exposición que había hecho en 1995. "Recomendaría a la gente que se acerque al arte erótico para que se saquen la mochila de lo que esconden a la sociedad y a ellos mismos. Y también para que sean felices, porque el arte genera felicidad. Hay que acceder a lo bello y a lo que hace bien, y el erotismo hace bien: cambia a las personas, las hace más sensibles".