BUENOS AIRES.- El designado presidente en comisión del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, fue considerado por varios economistas como un profesional "serio" y "de trayectoria" para ejercer el cargo en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont. Sin embargo, plantearon sus dudas sobre si tendrá o no la independencia y el margen de maniobra necesario como para neutralizar el uso del Central que hace el Gobierno como fuente de financiamiento.

El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet, quien conoce a Fábrega de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), aseguró que al flamante titular del Central "no le gusta mucho el cepo cambiario" que, supuestamente, deberá supervisar a partir de hoy. Fábrega se alejará de la conducción de Abappra, que en un comunicado resaltó y agradeció "su exitosa gestión al frente de esta Asociación". En tanto, el ex presidente de la autoridad monetaria, Martín Redrado, destacó que Fábrega "tiene trayectoria en el Banco Nación y es respetado en el sistema financiero". Sin embargo, advirtió que en el Central seguirá implementándose la política utilizada en los últimos tres años, que es usarlo como "caja". "La política de usar como caja al Banco Central ha marcado que de 50.000 millones de dólares en 2010, hoy tiene 32.000 millones de reservas", añadió.

También el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, calificó como "alentador" el nombramiento de Fábrega junto al de Capitanich y estimó que "si la Presidenta delega en ellos o les da los espacios de poder que institucionalmente les corresponden, estos dos altos funcionarios pueden llegar a desempeñar muy bien sus funciones". En el mismo sentido se expresó Curuchet, para quien Fábrega "fue un buen presidente del Banco Nación y tiene muchas aptitudes para ser el presidente del Banco Central".

Por su parte, la consultora Finsoport, conducida por el economista Jorge Todesca, consideró que Fábrega "es un funcionario de larga trayectoria en el sector bancario, en particular en el Banco Nación" y que "actualmente, en la conducción del BCRA, esa falta de experiencia en el sistema financiero era uno de los déficits más importantes". Y agregó: "la situación en que se encuentra el BCRA es precaria en todos los sentidos". (DyN)