Durante cuatro años estuvo ahí, trabajando sin pausa en un segundo plano, mientras las luces principales apuntaban a Santiago Phelan. No precisamente en las sombras, porque su labor en los Jaguares gozó de varios momentos de atención mediática, pero nunca a un nivel comparable al actual. Su designación como entrenador principal de Los Pumas lo colocó repentinamente debajo del haz de luz principal, y Daniel Hourcade está aprendiendo a lidiar con ello. Aunque siempre tuvo la humildad como estandarte, sabe que es el hombre del momento y se hace cargo, respondiendo decenas de veces las mismas preguntas sin perder la sonrisa.

De todos modos, cree que su función no será tan diferente a la que ya tenía con los Jaguares. "Nunca estuve muy de acuerdo con eso de que era formador. Yo ya recibía a muchos de los mejores jugadores del país, que ya venían formados por sus clubes. Es más difícil la tarea del que tiene que entrenar juveniles que la del que recibe jugadores que ya saben jugar perfectamente. Por eso no me considero un formador, sino simplemente un colaborador de los jugadores, en el sentido de que trato de analizar los detalles que deben mejorar y ayudarlos a conseguirlo", aclaró "Huevo".

En la conferencia en la que Hourcade fue presentado como head coach, también se anunció a quienes estarán a su lado: los rosarinos Raúl "Aspirina" Pérez y Pablo Bouza. "Raúl ya trabajó conmigo en varias oportunidades, así que lo primero que hice fue pedirlo. Yo insistí en que se incorporara como analista de juego, que es una figura nueva que hay en el rugby y que me parece importantísima. Y a Pablo lo sumé por sus capacidades naturales, tanto de line-out como generales. Ambos son personas de muchísima confianza y creo que este será un equipo muy sólido", explicó el entrenador.

Aporte tucumano

En su primera lista Puma, la de la ventana de noviembre, "Huevo" incluyó a seis tucumanos. A los tres "cantados" Julio Farías Cabello, Nicolás Sánchez y Benjamín Macome le agregó otros tres que apuntan a la oxigenación del seleccionado. Son Gabriel Ascárate (hoy profesional en Escocia), Javier Rojas y Santiago Iglesias.

Estos dos últimos serán bajas para la campaña "naranja" en el Argentino. "¿Si recibí algún regaño de (Alejandro) Molinuevo? Ja ja, no. A lo mejor recibo uno después, pero por ahora no me dijo nada", señaló Hourcade.