BUENOS AIRES.- El kirchnerismo, con la ayuda de aliados, logró mantener el control en el Senado de la Nación tras los comicios nacionales del domingo que implicaron la renovación de un tercio de esa Cámara, en ocho provincias.

El oficialista Frente para la Victoria consiguió once bancas propias, el mismo número que puso en juego aunque con un cambio en el orden de la representación en cinco distritos electorales (Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego); pero perdió tres de las cinco bancas aliadas que se arriesgaron. No obstante, con estos resultados y después del 10 de diciembre, el kirchnerismo logrará alcanzar de igual manera el quórum (37 senadores) en ese cuerpo legislativo, con 33 senadores nacionales propios y cuatro aliados.

Pero estos números, no sólo dependen del resultado electoral, sino de los comportamientos políticos que comenzarán a registrarse desde ayer, sobre todo en la interna del peronismo, dado los posibles nuevos liderazgos y sus probables realineamientos. Por eso, nadie puede asegurar que el oficialismo consiga manejar la Cámara Alta a su antojo y llevar adelante cualquier tipo de iniciativa.

De las 24 bancas en juego (que se renovaban), el kirchnerismo arriesgó 11 propias y 5 aliadas, y, si bien perdió dos aliados, logrará -estrictamente- con los tres que ingresan, más la peronista pampeana María Higonet, el consabido número de 37 para poder sesionar.

Además, el oficialismo, cuenta con aliados circunstanciales como la ex 'reutemannista' Roxana Latorre, el correntino José María Roldán (Frente de Todos) y su coprovinciana del Partido Liberal de Corrientes, Josefina Meabe.

Sin embargo, las fuerzas en la Cámara Alta se mantendrán casi iguales. El centenario partido (UCR) perdió tres de sus 14 bancas: una por Santiago del Estero, la de Emilio Rached (aunque hace seis años había entrado por el aliado "K" Frente Cívico por Santiago), la del entrerriano Arturo Vera y la de Río Negro, a manos de la representante del Frente Progresista, Magdalena Odarda, que le arrebató el segundo lugar al ex gobernador radical "K", Miguel Saiz.

El kirchnerismo, en cambio, perdió la banca del porteño Daniel Filmus; otra banca en Neuquén, la que hasta ahora ocupa Nancy Parrilli, pero ganó dos en Salta, donde no tenía representación, y dos en Tierra del Fuego (de los aliados de Nuevo Encuentro, María Rosa Díaz y Osvaldo López).

En tanto, perdió la banca de un aliado circunstancial, la del porteño Samuel Cabanchik, y otra del representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores.

Santiago del Estero: el oficialismo suma dos bancas de su aliado Frente Cívico por Santiago, del gobernador Gerardo Zamora, que postuló a Daniel Brué y Ada Iturrez y, además, suma la banca del Frente Popular -colectora 'zamorista'-, con Gerardo Montenegro.

Entre Ríos: el kirchnerismo mantuvo las dos bancas por la mayoría y el PRO, con el ruralista Alfredo de Ángeli, superó a la UCR.

Ciudad de Buenos Aires: las bancas que dejan Cabanchik y la ex cavallista María Eugenia Estensoro, serán ocupadas por Gabriela Michetti y Diego Santilli (el PRO llega por primera vez al Senado).

Río Negro: el kirchnerismo se aseguró la reelección del jefe del bloque "K", Miguel Pichetto, acompañado por la actual diputada nacional Silvina García Larraburu.

Chaco: el FpV, que llevaba al gobernador Jorge Capitanich como suplente, se quedó con dos bancas; Unión por Chaco con la restante. (DyN)