La silla vacía que dejará en la Legislatura la radical Silvia Elías de Pérez será objeto de discusiones que pondrán sobre el tapete los derechos de las mujeres. Desde que se conoció que la parlamentaria iba a secundar al senador José Cano en la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACS) se especuló con los nombres de quiénes serían los herederos de su banca legislativa.

Estas conjeturas se acentuaron cuando comenzó a sonar más fuerte la posibilidad de que esa alianza electoral obtenga dos de las cuatro bancas en disputa, lo que finalmente ocurrió. Pero en todos los casos se mencionaban los nombres de Fernando Valdez y de José Hugo Saab, quienes, en ese orden, siguen a Elías de Pérez en la lista de la Unión Cívica Radical (UCR) por la que esta accedió a la Legislatura en agosto de 2011.

"La ignorancia y subestimación hace que ni siquiera se haya pensado en que el espacio que Elías de Pérez deja vacante debe ser tomado por una mujer. Ella está ocupando una banca por las mujeres del radicalismo. Todos dan por hecho que los reemplazantes deben ser Valdez o Saab; y eso me parece una falta de ética", aseveró Lorena Núñez, quien ocupaba en aquella lista de 2011 el lugar inmediato posterior a Saab.

Patrocinada por la abogada Celia Debono -representante legal del Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem)-, Núñez realizó sendas presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y ante la Legislatura. En estas presenta distintos fundamentos -en especial, la Ley de Cupo Femenino- por los cuales considera que debe ser una mujer quien reemplace a Elías de Pérez. Las presentaciones también destacan que la Junta Electoral Provincial está al tanto del pedido de Núñez.

Cupo femenino

"Hablamos de la única banca de la oposición ocupada por una mujer. Actualmente, Tucumán se encuentra penúltima en cuanto a la presencia de mujeres en los ámbitos legislativos, con el 19% de participación. Si asume un hombre la banca que quedará libre, pasaremos a estar últimos", advirtió. Núñez, que preside la agrupación de Mujeres Radicales, aclaró que no se trata de un capricho. "Esta situación supera lo individual. En nuestro país rige una Ley de Cupo Femenino, que es una norma de orden público; es decir, está por encima de la voluntad de los particulares. Y el sentido de esta ley es que las mujeres integren los cuerpos legislativos", puntualizó.

Además de la ley, Núñez indicó que las Constituciones nacional y provincial respaldan su pedido. Dijo que cuenta con apoyo de organismos nacionales y provinciales y de legisladoras nacionales. "Es posible que nos visite una parlamentaria nacional, para ver que se cumpla el cupo", adelantó.

El planteo de la joven radical golpea en el seno del centenario partido. "La Ley de Cupo femenino fue impulsada por el radicalismo, a nivel nacional. La mayor referente mujer de nuestro partido, Florentina Gómez Miranda, junto a Margarita Torres, fueron las autoras de esta norma. La comenzaron a promover desde 1989, cuando Raúl Alfonsín gobernaba el país", contó.

La misma situación se presentará en Diputados, si es que Elías de Pérez opta por reemplazar a Cano en el Senado. En ese sentido, dejaría libre su escaño en la Cámara Baja. ¿Este deberá ser ocupado por quien le sigue en la lista o por la primera mujer en la nómina? Detrás de la legisladora se postuló el actual diputado Juan Casañas, que buscaba permanecer en el Congreso; la primera mujer detrás de estos es la concejala Sandra Manzone. Fuentes de la Justicia Electoral Nacional admitieron que si se produce la vacante y alguna agrupación eleva un planteo, deberán estudiar el caso.

Movimientos en la UCR

El de Núñez no será el único caso que llevará debate puertas adentro de la UCR. En caso de que Núñez no acceda a la Legislatura, el espacio La Pisarello-La Cantera -línea interna cuyo máximo referente es el diputado Luis Sacca- se debatirá entre sentar a Valdez en la Cámara hasta 2015 o mantenerlo en el directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). De acceder a la Legislatura, ganaría influencia en el tablero político, de cara a los comicios provinciales de 2015; pero, a la vez, resignaría un cargo estratégico ligado a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En la casa de Juan B. Terán -propietaria de YMAD, empresa socia de Minera La Alumbrera- se renuevan autoridades el año que viene. Sacca -ex aliado y hoy distanciado del rector, Juan Alberto Cerisola- pretende llevar al Rectorado a un hombre de su riñonera; y para ello, no puede darse el lujo de resignar espacios clave.

Pero si Valdez continúa en YMAD, quien sigue en la lista para completar el mandato de Elías de Pérez -siempre y cuando no prospere la pretensión de Núñez- es Saab. Este debió salir de la UNT a raíz de una fuerte pugna con Sacca. Actualmente, Saab devino alperovichista, y ocupa un cargo en la Municipalidad de Yerba Buena.

Durante la jornada de ayer, LA GACETA intentó comunicarse con Valdez; pero no fue posible. Según explicaron fuentes de La Pisarello, su silencio responde a que todavía la línea interna radical no ha tomado una determinación, respecto de los pasos a seguir. No obstante, adelantaron que la mesa de conducción de La Pisarello-La Cantera ya ha sido convocada para la semana que viene, con el objetivo de discutir las dos opciones: continuar en el directorio de YMAD o asumir en la Legislatura. Ambos cargos resultan incompatibles.