Con un tono triunfalista, similar al que mostró durante la noche del domingo en la Casa de Gobierno, el gobernador, José Alperovich, afirmó que el balance de los comicios del domingo resultaba favorable para el oficialismo. De hecho, prácticamente reforzó lo declarado en aquella ocasión: destacó la cantidad de votos colectados por el Frente para la Victoria (FpV) y minimizó la pérdida de una de las tres bancas que renovaba ese espacio político en Tucumán. "Quiero agradecer al pueblo por todo el apoyo que nos dieron. Sacar 410.000 votos después de 10 años de gestión y ganar una elección es compromiso muy grande", dijo en la mañana de ayer, tras inaugurar la remodelación de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), en avenida Francisco de Aguirre al 1.300.

De acuerdo al sitio oficial para conocer los guarismos de las elecciones -www.resultados.gob.ar-, el FpV cosechó en Tucumán 411.863 votos, con el 98,85% de las mesas escrutadas: un 46,87%. El Acuerdo Cívico y Social (ACyS), en tanto, logró 304.521 adhesiones (34,66%). Ambas fuerzas se repartieron, en partes iguales, los cuatro diputados que renovaba la Provincia.

Pese a que él no fue sido candidato -los postulantes del FpV fueron el vicegobernador, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo-, el mandatario se puso al frente del resultado electoral. "Nos faltan dos años para terminar la gestión; de alguna manera (esto fue) un plebiscito. Y haber ganado de esta manera, sacándole 110.000 votos al segundo, es un triunfo abrumador, con una enormidad de votos. Ahora hay que seguir trabajando fuerte", consideró.

El mandatario saludó -como también lo había hecho tras la elección- al ACyS por su desempeño electoral, que significó la consecución de dos de los cuatro escaños en juego -uno más del que ya ostentaba ese grupo-. "Quiero felicitarlos; han hecho una muy buena elección", dijo. LA GACETA le preguntó si la pérdida del diputado del FpV se debía a errores propios o a mérito de esta alianza, liderada por la Unión Cívica Radical, que también integran el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Libres del Sur y el Movimiento Popular Tres Banderas, entre otros. "¿Usted cree que haber ganado una elección, que sacar 410.000 votos después de 10 años de gestión es un error? Estamos en democracia; en democracia hay alguien que hace y hay una oposición; es normal. Por más que hayamos ganado la elección, es por sistema D'Hont, y la distribución tocó dos bancas a nosotros y dos a la oposición", dijo.

Alperovich insistió en minimizar el crecimiento del ACyS, en cuanto a la cantidad de bancas. "En todo gobierno en democracia debe haber oposición (para) que pueda haber alternancia: si no me gusta este Gobierno puede subir otro. Eso tiene de bueno y de sano la democracia. Y para nada hay que tenerle miedo. Hay que analizarlo con mucha objetividad", dijo. Trascartón, añadió que no le sorprendió el resultado en la capital provincial, donde el ACyS le sacó casi 20.000 al FpV: "estaba dentro de lo que podría llegar a suceder".

"La vida sigue andando"

Al ser consultado sobre los resultados electorales en el ámbito nacional, Alperovich aprovechó para seguir desdramatizando los comicios. "Es una elección más, la vida no se nos va, sigue andando. Tenemos que seguir dando respuestas. Yo había dicho que el lunes íbamos a estar trabajando, y ustedes me ven acá, con mucha fuerza", puntualizó.

Manzur también sugirió que la elección del domingo funcionó como un plebiscito. "El 47% de los tucumanos le dijeron al gobernador que continúe trabajando, que continúe con la gestión, todos los días mejorando un poquito la calidad de vida de los tucumanos. Y esto (la inauguración del CAPS) es cumplir con ese mandato", afirmó.

"De las mejores del país"

En consonancia con Alperovich, el ministro de Salud de la Nación también ponderó los resultados logrados por el FpV; incluso, señaló que los guarismos obtenidos por el FpV en nuestra provincia se destacan por sobre los de otros distritos del país: "la de Tucumán fue una de las grandes elecciones en el ámbito nacional nacional del FpV; se logró un triunfo muy contundente, que no da lugar a ninguna especulación política", puntualizó.

Manzur rechazó la versión que recorre el mundo político en el país, que sugiere que el kirchnerismo llegó al fin de ciclo. "No, no hay fin de nada. Lo que hay que hacer es seguir trabajando. Quedan dos años de gestión. A nivel nacional, el FpV tiene la mayoría y quórum propio tanto en Diputados como en Senadores, y se ha consolidado como la primera fuerza política. El resto son especulaciones e interpretaciones personales", afirmó.

Manzur tampoco se mostró sorprendido por la derrota del oficialismo -a manos del ACS- en la sección capital. "Eso estaba dentro de lo previsto, pero no hay que especular. Cuando uno analiza debe analizar el conjunto: 411.000 tucumanos le dijeron al gobernador que siga para adelante. Seguramente hay lugares en donde nos tendremos que esforzar más", reconoció. El vicegobernador -en uso de licencia- prefirió destacar la participación de la ciudadanía. "Esto es lo bueno y lo sano de la democracia: después de 30 años de votar ininterrumpidamente, la concurrencia en Tucumán supera todos los récords provinciales, con el 85% del padrón. Esto hay que festejar", expresó.

Alperovich anunció que a las 18 del miércoles, con la presencia del vicepresidente, Amado Boudou -a cargo de la Presidencia, a raíz de la licencia de Cristina Fernández- y de funcionarios nacionales, se inaugurará formalmente la nueva traza de la ruta 38 que une Concepción con Aguilares.