Con palabras medidas y sin ahondar en detalles, el intendente Domingo Amaya habló con LA GACETA luego de la derrota electoral que sufrió el oficialista Frente para la Victoria (FpV) en la capital. Al evaluar la performance del alperovichismo, el jefe municipal consideró que ya no existe un electorado cautivo en la ciudad.

"Lo que está claro es que los votos no tienen dueño. El resultado de las elecciones del domingo demuestran que no hay un electorado cautivo y esa es una buena noticia para la calidad política", se sinceró el jefe municipal.

En la Sección Capital, el FpV fue derrotado por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) por casi 20.000 votos de diferencia. Los opositores sumaron 141.859 sufragios (41,83%) contra las 122.525 voluntades (36,13%) que logró el oficialismo.

En diálogo con este diario, el jefe municipal aseguró que, pese a que el peronismo perdió una banca en la Cámara de Diputados, el oficialismo triunfó en toda la provincia. No obstante, Amaya se mostró autocrítico. "El Frente para la Victoria ha ganado las elecciones en Tucumán y en la Argentina. Es decir, hay un reconocimiento a todo el trabajo de esta década. Pero también creo que así como es importante lo que se hace, la sociedad nos está diciendo que también es importante la forma en que se hace. La gente ha dicho en las urnas que quiere diálogo y consenso y eso es lo que debe hacerse. Para eso también nos eligieron", puntualizó.

De manera solapada, Amaya se despegó del resultado de los comicios provinciales, incluso en lo referido a su propio distrito. "Somos autocríticos y hacemos autocrítica todos los días: no sólo cuando hay elección. Y nos hacemos cargo hasta donde nos corresponde", manifestó. Al ser consultado sobre si se refería al hecho de que no había candidatos amayistas en la lista de candidatos a diputados, el intendente prefirió no contestar. "Todos somos parte de este proyecto político que trabaja para darle soluciones a la gente, desde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para abajo", respondió.

Ayer fue la primera vez que el intendente de la capital habló sobre el resultado electoral, ya que el domingo, el amayismo a pleno decidió no concurrir a la Casa de Gobierno para evitar polemizar con algún dirigente alperovichista.

Pese a los rumores que dan cuenta de un acercamiento entre el amayismo y el opositor Acuerdo Cívico y Social, el intendente fue contundente. "Nunca conversé con Cano. Y tampoco pienso en lo que pueda pasar dentro de dos años", se escudó el jefe municipal.