BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández, quien continuaba hoy con su estricto reposo en Olivos tras la operación por un hematoma craneal, se mantuvo enterada del desarrollo de los comicios a través de sus "colaboradores personales" y presumiblemente sus hijos, mientras mejora su estado de salud.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, quien rompió su habitual silencio ante la prensa, fueron los encargados de dar algunas precisiones sobre la mandataria, cuya licencia médica le impidió viajar a Santa Cruz para votar en la provincia patagónica.

Al emitir sufragio en la escuela 44 de Río Gallegos, el primogénito de la jefa de Estado destacó la recuperación de su madre y, en el aniversario número tres años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, afirmó que "los mensajes de la gente nos hacen bien".

"No estoy acostumbrado a hablar" con la prensa, dijo el fundador de La Cámpora y, minutos antes de que su hermana Florencia emitiera su sufragio en el mismo colegio, manifestó su esperanza de que "salga todo bien" en los comicios.

Hacia el mediodía, Abal Medina puntualizó que la titular del Ejecutivo se encontraba "hablando con colaboradores personales" y se "irá enterando" de las noticias vinculadas al acto electoral durante la jornada.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, a su vez apuntó que a la presidenta Fernández "la mejor forma de apoyarla es ayudarla y acompañarla".

"Con sus aciertos y errores Cristina hace un gran esfuerzo en los ultimos años para que Argentina transite este camino de cambios", remarcó el funcionario tras votar en Chivilcoy.

El reposo indicado por los médicos le impidió a la jefa de Estado viajar a Santa Cruz para votar hoy, como sí lo hicieron algunos de sus principales funcionarios que, por primera vez, llegaron a la provincia patagónica para emitir su sufragio sin la compañía de la mandataria.

Las elecciones legislativas, celebradas en plena convalecencia de la primera mandataria, coincidieron con un nuevo aniversario por el fallecimiento de Kirchner, por lo que los referentes oficialistas recordaron la fecha.

Cristina Kirchner fue operada el miércoles 9 de octubre en la Fundación Favaloro, donde se le evacuó un hematoma en el cráneo, producto de un golpe que se dio el 12 de agosto, un día después de las elecciones primarias en las que fue derrotado el Frente para la Victoria. (DYN)