Esmeralda Maidana la estrenó. Esta beba, que llegó al mundo con apenas 800 gramos, fue la primera en nacer en la nueva Maternidad del Sur, que comenzó a funcionar ayer. Ubicada en el predio del Hospital Regional Miguel Belascuain, de Concepción, la moderna institución sanitaria prevé incrementar su capacidad de atención de 3.500 pacientes a 5.000 por año. Entre médicos, paramédicos, camilleros y administrativos, en ella trabajan 160 empleados.
La obra, de 4.000 m2, demandó alrededor de $ 20 millones. De todos ellos, $ 16 fueron aportados por Minera La Alumbrera; los restantes llegaron desde los gobiernos provincial y nacional. El flamante centro sanitario fue inaugurado por el gobernador José Alperovich. Ayer mismo arrancó el traslado de las parturientas al nuevo espacio. Incluso, se produjo el nacimiento de Esmeralda.
"Esta maternidad nos va a permitir no solo mejorar la cantidad de atención, sino además la calidad, gracias a la tecnología de punta que se incorporó", remarcó Lía Rossi, directora del Miguel Belascuain. El edificio, que cuenta con aire acondicionado en todos sus sectores y con una unidad central de oxigeno, está dividido en cinco servicios: el de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Esterilización y Farmacia. Además, se habilitaron consultorios externos y de enfermería para pacientes ambulatorios.
Las salas de Ginecología y Obstetricia cuentan con dos y cuatro camas, respectivamente, y con unidades sanitarias para discapacitados. Neonatología dispone de una sala de cuidados intensivos y otra de cuidados intermedios. Entre los equipos de última generación hay respiradores y monitores multimétricos.
La informatización de las atención es otra de las novedades que presenta esta Maternidad. "Los servicios están estructurados con unidades de trabajos que contemplan el proceso de pre-parto hasta el puerperio con el acompañamiento permanente de la familia. Además, en ningún momento se lo separa al recién nacido de su madre", apuntó Rossi. Según el vicedirector Rodolfo Cecanti, cuando termine el traslado de pacientes y de equipamientos hacia el sector nuevo, el viejo pabellón será remodelado a fin de que en el futuro se incorpore con nuevos servicios a la Maternidad.
Las parturientas, en tanto, expresaron su satisfacción por las salas internación que estrenaron. "Estamos contentas de disponer con un servicio que parece muy bueno. Una se siente muy cómoda. Creo que es mejor que un sanatorio privado. Ahora habrá que cuidarlo", comentó la paciente Susana Carrizo.