CATAMARCA.- La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y representantes de los pueblos originarios evocan hoy en la plaza 25 de Mayo “El Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”.

La ceremonia de la “Challada”, ritual en homenaje a la Pachamama o Madre Tierra, que oficiará la agrupación indigenista Aspha, a los pies del algarrobo ubicado en la plaza central de la ciudad, que fue plantado para el aniversario de los 500 años del desembarco de los españoles a este continente.

Ariel Molina, director de Turismo de la Capital manifestó que “es intención del ejecutivo municipal conmemorar este día junto a los referentes de los pueblos originarios, por quienes sentimos un profundo respeto”, según publicó el portal "Valles Calchaquíes".

Expresó, además, que es necesario conmemorar, recuperar y hacer presente la memoria y la vida de los pueblos originarios, que desde el año 1492 están luchando en defensa de sus territorios, identidades, costumbres y creencias, idiomas y bienes naturales.