El avión está detenido en la cabecera de la pista. Lo único que se escucha es el sonido de sus motores. En cualquier momento comenzará su carrera vertiginosa hacia el cielo. Aunque algunos pasajeros cierren los ojos, otros hojeen la revista y algunos más conversen animadamente, la situación mantiene tensos a todos. Es inevitable: se sabe que el despegue es uno de los momentos críticos del vuelo. Y si de pronto alguien advierte que alguno está usando el celular de manera furtiva o que aún no apagó la tablet o que manipula una cámara, es posible que la situación explote: llamados nerviosos a la azafata, un reto al desobediente y cara de fastidio por todos lados. No importa el destino o la aerolínea: es obligatorio apagar los dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje. De todos modos, un grupo de expertos analiza flexibilizar la esta norma.

Un comité de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sugirió permitir que algunos dispositivos se mantengan encendidos durante estos dos procedimientos, informó la BBC y reprodujo el diario La Nación.

Actualmente, durante el vuelo es posible utilizar algunos equipos, pero únicamente cuando el avión se encuentra en su altitud de crucero. Es que durante el despegue y el aterrizaje es fundamental evitar que se produzcan interferencias con los equipos del avión, destacó Luis Rosa, director de Aeronáutica de la Provincia de Tucumán.

En la pantalla
La recomendación que presentaron los expertos es permitir que las tabletas, los videojuegos, los reproductores de MP3 y los libros electrónicos puedan usarse durante estas etapas del vuelo. Pero ojo: el contenido que se quiera ver debe estar en la pantalla antes del que el avión empiece a moverse. La BBC resaltó que el uso de dispositivos que emiten señales electromagnéticas intensas, como los celulares y las notebooks, seguirá estando prohibido en el ascenso y en el descenso.

"Es fundamental que en estos períodos no haya interferencia porque son los momentos más difíciles del vuelo, tanto el avión como los pilotos están haciendo su mayor esfuerzo. Aspectos tan fundamentales como el funcionamiento adecuado de los audífonos son de suma importancia", le dijo a la BBC Richard Taylor, portavoz de la Agencia de Aviación Civil del Reino Unido.

Los dispositivos electrónicos se dividen en dos grupos, según la intensidad de las señales electromagnéticas que emiten. Por un lado se encuentran las cámaras, los reproductores de audio, los videos y los videojuegos, que no transmiten señales. Por el otro están los que sí lo hacen: celulares, teléfonos satelitales y computadoras; estos sí pueden interferir en los sistemas electrónicos del avión.

Si bien la BBC destacó que los inconvenientes causados por dispositivos electrónicos no están documentados formalmente, ocurren en distintos lugares del mundo. Se especula con que la FAA aceptará las sugerencias de los expertos. Y una vez que apruebe los cambios, es posible que las organizaciones a cargo de la normativa aeronáutica del resto del mundo la terminen imitando.

LA OPINIÓN DE LOS PILOTOS

Las interferencias pueden desencadenar situaciones peligrosas
"La prohibición de utilizar dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje es una cuestión de prevención", explicó el director de Aeronáutica de la Provincia, Luis Rosa. El piloto y funcionario detalló que las interferencias que pueden causar estos equipos en los comandos de los aviones son peligrosas. "Tanto el despegue como el aterrizaje son momentos críticos del vuelo. Por eso, el piloto y los componentes de la aviónica deben operar en las mejores condiciones posibles. Los dispositivos electrónicos puede interferir con los sistemas electrónicos de los aviones, a través de los cuales se controlan el piloto automático, los motores y los equipos de navegación, entre muchas otras cuestiones. Si no funcionan correctamente, la información que va a recibir el piloto será equivocada. Y eso no es bueno", advirtió Rosa.

Aún no se comprobó que los dispositivos electrónicos hayan causado accidentes
En cuanto comenzó la conversación con LA GACETA, el piloto privado Javier Carreras señaló un detalle no menor: "Hasta ahora, la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) no comprobó que el uso de dispositivos electrónicos haya causado accidentes". Igual, destacó que por el tipo de onda que algunos emiten pueden generar inconvenientes en las comunicaciones. "Como el despegue y el aterrizaje son momentos críticos se pide no utilizarlos, cosa que no ocurre cuando el avión está en altitud crucero. Si la nave está aterrizando y hay interferencias en la comunicación con la torre de control es posible que el piloto no reciba las instrucciones con claridad", advirtió. Sobre las aerolíneas que brindan servicios de internet a bordo, el piloto fue claro: "tampoco te dejan conectarte durante el despegue y el aterrizaje".