El reclamo de un grupo de comerciantes de La Rinconada logró mejorar el servicio de seguridad en esa zona de Yerba Buena. Según afirmaron, después de sufrir continuos ataques en sus negocios optaron por organizarse y hacer público su reclamo. "Hace un mes que marchamos todos los jueves hasta la Municipalidad para pedir seguridad. Y, aunque las autoridades municipales no nos dieron ninguna respuesta, hubo jefes de la Policía que sí se reunieron con nosotros", explicó Gerardo Roldán dueño de una carnicería.

A fines de agosto, la seguidilla de robos se había concentrado en los comercios ubicados en las inmediaciones de la avenida Solano Vera al 1.000. Incluso, en esa parte de la "Ciudad Jardín", apuñalaron a principio de septiembre a Gonzalo Valor, de 19 años. En todos estos casos, una banda conocida como "Los Matones de la Plaza Vieja", fue señalada como la autora de los delitos. Según la investigación policial esta pandilla estaba integrada por unos 10 a 12 adolescentes de entre 15 y 19 años.

En la última semana de septiembre, la Policía detuvo a un adolescente de 18 años -conocido como "Bebe"- que era señalado como uno de los cabecillas de la banda y que estaba acusado de haber apuñalado a Valor.

Los ataques a los comercios terminaron. Pero Josefina Quinteros y otros comerciantes, que prefirieron reservar sus nombres, coincidieron en que ahora los robos ocurren en la vía pública. "Se ven a más policías en la calle, pero aún así hay robos. Principalmente a la madrugada o por la noche cuando la gente sale o vuelve de trabajar", afirmó la mujer.