BUENOS AIRES.- La petrolera argentina Bridas International anunció hoy que planea invertir al menos U$S 500 millones en un título público que emitió el Gobierno para sortear su crisis energética.

El Baade, con un cupón del 4% anual, fue lanzado en mayo para captar parte de los miles de millones de dólares no declarados de empresas y ahorristas argentinos y volcarlos al financiamiento del desarrollo de los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país. Pero, el bono apenas fue suscripto, lo que llevó al Gobierno a ofrecerlo también a inversores con fondos declarados en moneda extranjera.

Bridas dijo sin dar detalles que la suscripción del bono se realizará en la medida que consiga acuerdos para una serie de proyectos de inversión, en un aparente mensaje acerca de que los fondos ya tienen un destino comprometido y el Estado no podrá utilizarlos en cualquier otro emprendimiento energético. "La inversión no será menor a U$S 500 millones y tiene por objetivo, entre otros, invertir en el área energética no convencional. La integración se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales", dijo Bridas en un comunicado.

La producción de hidrocarburos de Argentina atraviesa por un fuerte declive debido a la falta de inversión en el sector, lo que obligó al país a realizar millonarias importaciones energéticas que funcionan como un lastre de la economía.

Bridas es un holding dedicado a la industria del petróleo y el gas que tiene por principales accionistas a los empresarios argentinos Carlos y Alejandro Bulgheroni y, desde 2010, también a la firma china Cnooc, a la cual vendieron el 50% contra el pago de U$S 3.100 millones.

"Bridas confirma así su continuidad en el proceso de inversión en Argentina, tal como lo hace desde hace más de 50 años", remarcó el comunicado. (Reuters-DyN)