Ninguna presidencia le quita el sueño. Con esa contundencia se pronunció Claudia Beatriz Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y titular del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), respecto del inminente proceso de renovación de autoridades en las dos instituciones que integra.
Esta definición cerró el diálogo de ocho minutos que la magistrada mantuvo con la prensa ayer, al término de la última sesión del órgano de selección de jueces. En un primer momento, Sbdar había ensayado una respuesta amplia donde se limitaba a manifestar su satisfacción con la experiencia vivida en el órgano de selección de jueces, que conduce oficialmente desde febrero de este año por la renuncia de su anterior presidente, el vocal Daniel Posse (en diciembre y tras la sentencia impopular del caso "Verón", este magistrado fue designado representante de la Corte Suprema en el Jurado de Enjuiciamiento). Luego, fue al grano. "No deseo ocupar ningún cargo y no soy candidata a nada", expresó mientras se retiraban los consejeros del salón de la presidencia de la antigua Legislatura.
Sbdar hizo hincapié en la labor realizada en 2012 tanto durante la sesión como en la ronda con los periodistas. La evaluación se impone: el mes próximo, la CSJT se reunirá -a puertas cerradas- para definir quién ejercerá la presidencia del estrado en los próximos dos años y quién ocupará el sillón principal del CAM por igual período. La renovación del primer cargo tiene un condimento especial puesto que el próximo presidente de la Corte integrará la Junta Electoral encargada de supervisar las elecciones provinciales de 2015. Antonio Estofán, titular del alto tribunal desde 2009 (fue reelegido en 2011), expresó en agosto a este diario que se mantendrá en el puesto si sus pares lo eligen. Desde que el órgano de selección de jueces comenzó a funcionar, hace cuatro años, la mayoría compuesta por al menos tres de los cinco votos disponibles en la Corte suele quedarse -autovoto mediante- con todos los cargos en disputa. Por consiguiente, a Estofán le valdría con obtener otra vez el aval de René Goane, vocal decano del alto tribunal, y con conseguir el apoyo de Posse o de Antonio Gandur (aspira a jubilarse como presidente de algo) para quedarse donde está otros dos años y, de paso, desalojar a Sbdar -con quien mantiene una supuesta rivalidad- del CAM.
Curiosidad
"Me siento muy contenta porque ha sido una tarea colectiva en términos reales. Es decir, este es un Consejo que ha trabajado denodadamente por los acuerdos. Todas las decisiones han sido el fruto del consenso", afirmó la única vocal mujer de la Corte cuando este diario le preguntó si le sabía a poco el tiempo que había estado al frente del CAM (ocho meses, sin contar la feria de enero). La respuesta y el interrogatorio prosiguieron así:
-Como presidenta sólo he adoptado unas pocas resoluciones de mero trámite para impulsar algún proceso. En general, hemos debatido todo profundamente en numerosas reuniones de trabajo, formales e informales, hasta llegar a consensuar una posición común del conjunto de los consejeros. La legitimidad de las decisiones de este Consejo se advierte a sola vista. Y creo que dimos pasos importantes en un plazo corto, como la adquisición de un inmueble (donde funcionará la sede) y la reforma de la ley (de creación del CAM) para incorporar la Escuela Judicial. De esa enmienda han participado todos los sectores políticos (representados en la Legislatura) y la nueva norma es fruto del consenso de todos ellos. Eso también tiene un valor muy importante en términos de legitimidad. Este es un Consejo que lleva adecuadamente el trámite de cada uno de los procesos de selección de jueces, resolviendo paso a paso. Es cierto asimismo que el tiempo y la experiencia han fortalecido a la institución. Por un lado, aumenta la complejidad de los planteos de los concursantes; por el otro, el Consejo consolida sus mecanismos de deliberación y decisión. Estoy muy satisfecha con la experiencia vivida aquí.
- ¿Por qué la Justicia es el único poder del Estado que renueva sus autoridades a puertas cerradas? ¿Puede cambiar la tradición de la elección secreta en la Corte?
- Me parece que hay distintos mecanismos de elección, incluso sistemas. Por ejemplo, la presidencia es rotativa y anual en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los mecanismos son diversos, y más bien responden a prácticas y a usos instalados desde hace muchos años que quizá nadie ha cuestionado. Estos mecanismos de elección están arraigados y se han convertido en una costumbre que, insisto, nadie pone en tela de juicio. La verdad es que la pregunta dispara mi curiosidad, pero soy consciente de que cada Poder Judicial elige a sus autoridades de distinta manera. En la Suprema Corte de Justicia bonaerense la rotación también está absolutamente naturalizada, y no creo que a los miembros de ese tribunal se les ocurra hacer una reunión a puertas cerradas y entre ellos elegir al vocal que desempeñará la presidencia. Pero, bueno, ¿por qué no plantear un cambio (en Tucumán)? La pregunta es válida en un momento donde resulta necesario dar la máxima publicidad posible a los actos de los poderes del Estado.
- El CAM publicita en forma amplia sus decisiones (en la página www.camtucuman.gob.ar), pero no sucede lo mismo en el Poder Judicial, que sólo publica algunas acordadas y mantiene en reserva todas las resoluciones de la presidencia. ¿Esto también debería cambiar? El presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Francisco García Posse, criticó ese proceder en su discurso del último Día del Abogado...
- Hay proyectos al respecto, que están siendo estudiados y discutidos en el interior de la Corte. Yo personalmente he presentado un plan para trabajar de otra manera la información del Poder Judicial. Esta propuesta circula entre las vocalías y espero que muy pronto se concrete.
LA AGENDA DEL CONSEJO
OCHO PRESENTES.- El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) sesionó ayer por primera vez en todo el mes (la sesión anterior tuvo lugar el 30 de agosto). Al encuentro en la sala de la presidencia de la Legislatura asistieron los consejeros Claudia Sbdar; Antonio Bustamante; América Nasif; Enzo Espasa; Federico Romano Norri; Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira, y Carolina Vargas Aignasse y Adriana Najar.
FRUSTRACIÓN.- La confección del orden de mérito provisorio en el concurso n° 72 era una de las cuestiones destacadas del temario preparado por los consejeros. Sin embargo, la expectativa de avanzar en la cobertura de la vacante del Juzgado de Instrucción en lo Penal de la II Nominación de esta capital chocó contra un muro: sólo una de los 16 postulantes, Wendy Adela Kassar, obtuvo el puntaje suficiente para pasar a la entrevista (es decir, cumplió con los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 8.197, que únicamente habilita a pasar a la etapa oral del concurso a los aspirantes que hayan obtenido al menos 54 puntos entre la calificación de los antecedentes y de la oposición, siempre que en la oposición hayan conseguido un mínimo de 27 puntos sobre el puntaje máximo de 55 unidades). En el caso verificado en el concurso n° 72 -donde no hay suficientes postulantes para armar la terna-, la Ley 8.197 obliga al CAM a declarar desierto el proceso de selección. Previamente el CAM ha de notificar a los interesados y sustanciar, si hubiese, las impugnaciones que estos deduzcan contra la calificación del curriculum y de la oposición.
ENTREVISTA A LA VISTA.- Dos concursos quedaron cerca de concluir. Se trata del n° 70 y del n° 75, respectivamente convocados para llenar las vacantes de la Fiscalía de Instrucción Penal de la I Nominación, y del Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la II Nominación, ambos cargos para el centro judicial de Concepción. El CAM resolvió ayer las impugnaciones que contra la calificación del curriculum y/o de la oposición habían presentado los concursantes Héctor Fabián Assad, Benjamín Núñez Arévalo y Patricia del Valle Carugatti en el primer proceso, y Álvaro Zamorano, Eleonora Méndez, María del Rosario Arias y Sergio Eusebio Holgado en el segundo concurso. El cumplimiento de este paso permitirá al CAM entrevistar a los finalistas y elaborar el orden de mérito definitivo que, luego, dará lugar a la terna que ha de ser puesta a consideración del Poder Ejecutivo. Entre los concursantes con posibilidades de integrar la terna para la Fiscalía está Carlos "Chiqui" López, aspirante a juez seis veces vetado por el gobernador José Alperovich.
NUEVA CONVOCATORIA.- Los consejeros aprobaron este viernes el llamado a concurso del cargo que perteneció a Ana Lía Castillo de Ayusa, ex vocal de la Sala V de la Cámara Penal de esta capital (dejó la magistratura para jubilarse con el beneficio del 82% móvil). Ese proceso es el número 81 del órgano de selección de jueces. Las autoridades del CAM comentaron que Castillo de Ayusa era una de las magistradas más experimentadas del fuero penal.
CONFORMACIÓN DE JURADOS.- El órgano aprobó asimismo la conformación de los tribunales que administrarán y calificarán la prueba escrita en los concursos para seleccionar a los titulares de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la III Nominación (proceso n° 78) y de una vocalía en la Sala V de la Cámara Penal (proceso n° 79), ambos para el centro judicial capital.
REPASO.- Al final de la sesión y fuera del orden del día, Sbdar pidió a Fabricio Falcucci, secretario del CAM, que procediese a informar el estado de todos los concursos actualmente en trámite. Los 11 procesos presentan una situación diferente. Los más avanzados son los n° 70 y 75 (ver "Entrevista a la vista" en esta misma sección). En tercer lugar está el proceso para seleccionar al titular de una vocalía de la Sala IV de la Cámara Penal de esta capital (n° 73), donde el CAM ha de resolver las impugnaciones y fijar fecha para las entrevistas. Luego hay dos concursos en condiciones de que el órgano elabore el orden de mérito provisorio: el n° 72 (Juzgado de Instrucción en lo Penal de la II Nominación de la capital -posiblemente sea declarado desierto por insuficiencia de candidatos para completar la terna-) y el n° 74 (Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la IX Nominación de la capital). Aguardan la entrega del dictamen con las calificaciones los procesos n° 71 (vocal de la Sala I de la Cámara en lo Civil en Familia y Sucesiones de la capital) y n° 77 (vocal de la Sala IV de la Cámara Penal de la capital). Otros dos procesos están en la fase de corrección de la prueba escrita (vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de la Provincia -n° 76- y vocal de la Sala II de la Cámara del Trabajo de Concepción -n°80-). Por último están los concursos pendientes de la conformación del jurado (ver el subtítulo correspondiente en esta sección). El CAM tiene previsto volver a sesionar el próximo miércoles a las 17.