Mientras unos docentes de Psicología dieron clases en el parque 9 de Julio, fuera de la facultad, dentro de esa unidad académica una asamblea ratificó la continuidad de la toma.

"A partir de hoy (por ayer) los docentes vuelven a dictar clases a sus alumnos y se están organizando para salir adelante. Estamos gestionando espacios alternativos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para dar clases", dijo la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf, según un comunicado oficial de la casa de Juan B. Terán.

Precisamente, ese fue un punto debatido en la asamblea que se dio dentro del predio. Los estudiantes que sostienen la toma de la facultad llamaron a abogados para que los asesoren sobre la validez legal de las eventuales clases en lugares distintos a esa unidad académica. "Nos explicaron que no es legal dictar clases, tomar parciales o prácticos fuera de la facultad", contó Santiago Calvo, prensa de "Psico".

"La toma de la facultad se levantó; el edificio está ocupado por otras personas, pero la institución ya no está tomada", dijo Estofán de Terraf, de acuerdo al comunicado citado. Se refería a que una asamblea convocada por dos fuerzas que integran el centro de estudiantes de "Psico" (Franja Morada y Sur) decidió, el martes, levantar la medida.

Los estudiantes que mantienen ocupada la facultad cuestionaron la legitimidad de esa asamblea. Ayer, le consultaron a los letrados. "Nos lo explicaron desde el derecho constitucional a la protesta. Nuestras asambleas son legítimas, porque interpelan a una autoridad que no garantiza nuestro derecho a llegar seguros a clase y a acceder a la educación gratuita. La otra asamblea interpela a pares, y busca quitarnos el derecho a la protesta", dijo Calvo.

Un mes de toma

La toma cumple hoy un mes. Se decidió luego de que se conocieran dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT con 15 días de diferencia uno de otro, por el parque 9 de Julio. Primero se ocupó Filosofía; al día siguiente, "Psico"; el pasado 12, Naturales; y el 16, Artes. Entre otros puntos, los estudiantes reclaman la declaración de la emergencia en violencia de género, la implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto gratuito y comedores.

En un comunicado, el frente que conduce el centro de estudiantes de Filosofía, -Nueva Línea y Estudiantes Humanistas- consideró que, pese a que todos acuerdan con los reclamos, no se coincide en el modo para satisfacerlos. "Ningún compañero, de fuera o dentro de la toma, está en contra de las reivindicaciones. (Pero) no hay acuerdo en torno de las acciones a desarrollar para conseguirlas. No podremos salir del conflicto si no nos permitimos salir al encuentro del pensamiento diferente", manifestaron.

Plan alternativo

Debido a ello, adelantaron que llevarán adelante un plan alternativo. Para el caso del boleto, proponen reunirse con intendentes, legisladores y funcionarios para que se implemente un boleto social hasta que se dé el boleto gratuito. Por el comedor, pedirán a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que firme un acuerdo por su compromiso de abrir comedores desde el ciclo lectivo 2014. "Asesorarnos con el departamento de Trabajo Social, con el Observatorio de la Mujer y con otros entes en el tema por la Ley 26.485; y analizar el proyecto presentado por el Ministerio de Seguridad a las autoridades de la UNT, en lo que hace al plan de seguridad", señalaron.

Adiunt reclama sesión del Superior

La actividad académica en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se resintió ayer, y no sólo a raíz de las tomas que llevan adelante los estudiantes en cuatro facultades. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizó el primer día de un paro por 48 horas, que concluye hoy. "El nivel de adhesión es bueno; el acatamiento ronda el 70% o el 80%, salvo en las facultades reacias a nuestras decisiones. Estamos bastante satisfechos", dijo Oscar Pavetti, titular de Adiunt.

El gremio realizó ayer una radio abierta en el Rectorado, con la presencia de dirigentes de Conadu Histórica, de docentes y de estudiantes que llevan adelante las tomas en Filosofía, Psicología, Naturales y Artes. "Nos recibió la vicerrectora (Alicia Bardón), que luego se retiró; y estuvieron la subsecretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; el subsecretario de Planeamiento, Jorge Pacheco; y el ex decano de Educación Física, Mario Abaca, miembros paritarios de la UNT. Planteamos un pedido concreto: que el Consejo Superior se reúna el martes o durante la semana. Quedaron en gestionar una reunión con los decanos", dijo Pavetti. Adiunt reclama carrera docente con estabilidad laboral y que sean considerados regulares los docentes que habiendo ingresado por concurso, devinieron interinos por causas ajenas a estos. "Esto puede solucionarse sin tocar el estatuto, porque ni son regulares ni su origen fue de interinos. El Superior tiene potestad para resolver esta situación; sólo falta decisión política", afirmó.