Casi todas las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) quedarán unidas por un nuevo servicio del transporte público de pasajeros. Según anunció el rector, Juan Alberto Cerisola, en los próximos días entrará en vigencia el servicio "118-Facultades", cuyo recorrido incluirá los centros universitarios Ingeniero Roberto Herrera, Julio Prebisch y las inmediaciones del Rectorado.

El anuncio fue pronunciado el viernes por Cerisola, en un mitin que mantuvieron las autoridades de la casa de Juan B. Terán con la decana (Judith Casali de Babot), los consejeros directivos y voceros de la asamblea de esa facultad. "Hemos venido trabajando con la empresa La Nueva Fournier, que ofrece la puesta en marcha de un recorrido que abarque casi todas las unidades académicas de la UNT. Estamos a la espera de que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán autorice este nuevo servicio", señaló el rector.

El conflicto que actualmente mantiene ocupadas por estudiantes cuatro facultades estalló hace 26 días, luego de que se conocieran dos presuntos casos de abuso sexual a alumnas de la UNT, por la zona del parque 9 de Julio en 15 días. Entre otros puntos, los estudiantes reclaman la resolución de las supuestas violaciones, la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, comedor y boleto educativo gratuito.

El rector precisó que para el servicio "118-Facultades" también regiría el descuento del 40% en el precio del boleto para universitarios, que se encuentra vigente de hace tiempo. A renglón seguido, Cerisola cedió la palabra a su colaborador Mario Abaca, ex decano de la Facultad de Educación Física. "Hoy sólo 200 estudiantes hacen uso del beneficio del descuento del 40% en la tarifa", señaló.

Luego, Abaca dio mayores precisiones respecto de cuál será el recorrido que realizará el nuevo servicio de ómnibus. "Irá por el Camino de Sirga a la avenida Néstor Kirchner; en avenida Colón doblará hacia Independencia; ingresará a la ex Quinta Agronómica -allí dejará a los estudiantes de Económicas, de Exactas, de Agronomía y de Arquitectura-; saldrá, e irá por Pellegrini hasta General Paz -en la esquina con Ayacucho descenderán los alumnos de Bioquímica y de Medicina-; por esta irá hasta avenida Brígido Terán; hará la rotonda del parque y tomará Bernabé Aráoz -al 800 de esa avenida se quedarán quienes asistan a Educación Física, a Odontología, a Psicología y a Filosofía-", detalló. Del recorrido se desprende que a los alumnos de Ciencias Naturales los dejará a cuatro cuadras de su facultad (San Lorenzo y Pellegrini) y a los de Artes, a dos cuadras (General Paz y Chacabuco).

Abaca añadió que los propietarios de la empresa le dijeron que ya están gestionando la adquisición de cuatro unidades cero kilómetro, equipadas con aire acondicionado, para cubrir este nuevo servicio. "Esto debería estar operativo muy pronto; pero no puedo decir la fecha exacta porque, se sabe, en la administración pública no existen plazos", aclaró.

Los estudiantes presentes en la reunión con las autoridades escucharon al colaborador del rector sin emitir opiniones. Durante las tomas de facultades, elaboraron su propio proyecto de boleto educativo gratuito (Ver "El proyecto...").