Gestiones del Rectorado

Gestiones del Rectorado

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se encuentran a la espera del envío de un anteproyecto para los comedores universitarios.

22 Septiembre 2013
- Enumeración.- Durante la reunión que mantuvieron el viernes el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora, Alicia Bardón, la decana (Judith Casali de Babot) y los consejeros de Filosofía, funcionarios del Rectorado y de esa unidad académica y voceros de las asambleas de esa facultad, de Ciencias Naturales, de Artes y de Psicología (estos últimos tres, sin voz), se enumeraron las gestiones que viene realizando la conducción de la casa de Juan B. Terán, desde que estalló el conflicto que mantiene ocupadas cuatro facultades, hace casi un mes. A continuación, se transcriben algunas de estas.

- Dispositivo de seguridad.- Se señaló que la Dirección de Protección Universitaria y el Ministerio de Seguridad Ciudadana de la provincia llevan adelante una evaluación conjunta del dispositivo de seguridad propuesto e implementado por el Gobierno provincial sobre los corredores seguros en las zonas aledañas a las localizaciones universitarias. Las tomas se decidieron luego de que dos alumnas de la UNT fueron presuntamente abusadas en 15 días, por la zona del parque 9 de Julio. Los alumnos, no obstante, rechazan la presencia de mayor personal policial y de cámaras, sobre la base de que estos no garantizan seguridad.

- Monitoreo.- Se indicó que la UNT puso en marcha un proyecto integral de seguridad a implementarse en todas las sedes universitarias. En la primera etapa, se instalará un sistema de monitoreo en el centro Ing. Roberto Herrera (ex Quinta Agronómica) y en la finca de El Manantial.

- A favor de una ley.- Durante el mitin se destacó que las autoridades propiciaron toda acción conducente a favorecer la plena vigencia de la Ley Nacional 26.485 (Protección Integral de las Mujeres) -un reclamo de los estudiantes- y que se remitirá al Consejo Superior la iniciativa del proyecto de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, que propusieron los alumnos, para evaluar una declaración de apoyo.

- Comedores.- Finalmente, se resaltó las acciones que se vienen realizando para la instalación de dos comedores universitarios en los centros Julio Prebisch y Herrera. En ese sentido, se señaló que se viene conversando con representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y que estos se encuentran a la espera del envío de un anteproyecto.

Comentarios