Pocos son los tucumanos que no adhieren al consumo de yerba mate. Sea en forma de mate cocido o cebado en las tradicionales calabacitas o mates de madera, la mayoría de la gente mantiene esta costumbre que ya es parte de nuestra historia y de nuestra cultura.
Tal vez porque se trata de algo tan común, no se plantea si el mate es nutritivo o no. Las licenciadas en nutrición Eliana Puertas y Silvina Solano afirman que lo es. "El mate puede ser beneficioso o perjudicial para la salud según como se lo ingiera", advierten.
"Es una fuente de vitamina C, sobre todo cuando está preparado con yerba sin paso y sin azúcar", aclaran.
Cantidades
En cambio, a su criterio, es negativo consumirlo como sustituto de otras comidas, principalmente del desayuno o de la merienda. "Eso impide el consumo de otros nutrientes importantes para el organismo", destacan.
Para llegar a consumir una buena cantidad de vitamina C, cercana a los 75 miligramos, es necesario tomarse unos 16 mates aproximadamente. En consecuencia, se debe tener en cuenta que a partir del décimo mate los niveles de vitamina C caen, por lo cual es recomendado cambiar por completo la yerba.