La Legislatura fue sede ayer de un taller en el que se analizaron los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán 2016-2020. Más de un centenar de representantes de diferentes estamentos de la sociedad formaron parte de este primer encuentro, que se repetirá periódicamente.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Gestión Pública, Julio Saguir, quien esbozó pautas y objetivos del encuentro. Se propusieron tres ejes de trabajo: Capital Humano, que incluyó la innovación tecnológica, y la demanda y oferta de técnicos en los sectores público y privado; Economía y Producción, que analizó la infraestructura conectiva, energética, hídrica y distribución de gas natural; y Medio Ambiente, en el que se discutió sobre ordenamiento territorial, preservación del bosque nativo, y la situación de las cuencas Salí-Dulce, ríos Rosario, Horcones y Urueña.

El legislador Ramiro González Navarro sostuvo que el objetivo de la convocatoria es analizar los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo del período 2016-2020. Ayer confluyeron en la Cámara las cuatro universidades que funcionan en Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Tecnológica Regional, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Universidad San Pablo-T), la Sociedad Rural, la Federación Económica, la Fundación del Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el INTA, cámaras empresarias, cooperativas, y pequeños y grandes comerciantes.

"Es posible que existan algunas metas que no estaban en anteriores encuentros y que no fueron analizadas, concluyendo hoy que son necesarias. Por ejemplo, el turismo. La propuesta apunta a que revisemos dónde estamos parados, hasta dónde hemos llegado, y qué es lo que hay que repensar y proyectar", explicó Saguir. "El representante de Naciones Unidas aseguró que Tucumán es la primera provincia del país en encarar las utopías hacia el 2016", finalizó el funcionario del PE.