- EL PAPA FRANCISCO
¡Qué emoción y alegría tuve al mirar en la televisión la llegada de nuestro querido Padre Francisco! ¡La cantidad multitudinaria de personas que lo recibieron con tanto cariño! Me llenó de gozo además de Su Santidad, el ver a una presidenta que con tanta corrección y delicadeza recibía al Sumo Pontífice: con mucho cariño, sin "toqueteos" ni nada por el estilo. Cuando tocaron la canción de El Vaticano y el himno patrio, Dilma Rousseff, parada como un soldado, sin movimientos, ni baile, escuchó con respeto las dos canciones. En el momento de hablar lo hizo sin mover brazos, dedos, acomodarse el pelo, etcétera. Felicito de corazón al pueblo brasileño por todo lo bueno que tienen, además de tenernos como hermanos.
María Ocaranza de Posse
General Paz 860
San Miguel de Tucumán
- HERMANO DE SUEÑOS
Es común reconocer después de la desaparición física de una persona, sus valores humanos. Esto nos pasa cuando la muerte se anticipa y se lleva consigo lo que quizás no supimos apreciar. Y nos conmueve más cuando por circunstancias especiales descubrimos la creatividad y espontaneidad que tienen. Claro, nos puso triste la partida de José Hogas, tucumano que vivía en la provincia de Buenos Aires. El que compartió con amigos simoqueños largas jornadas de convivencia mostrando sus cualidades artísticas. Porque caminó por las calles de Simoca, orgulloso de lo que había logrado, reafirmar la amistad con Tito que lo acercó al quehacer cultural y a nuestra peña "Tierra querida". Aquí, en la pintura de "los caballos" mostró lo que hacía con mucho cariño y responsabilidad. Claro que nos sentimos consternados por su ausencia definitiva, aunque sus aptitudes artísticas pudimos conocerlas y observarlas en el mural que dedicó a nuestro pueblo. Allí estará José en la obra realizada en el lado izquierdo de la entrada principal. Y no será un extraño. Será el amigo y hermano de sueños y esperanzas. El que podía amalgamar y transmitir con el humor provinciano, anécdotas, cuentos, música, poesía, como también conocimientos de historia, idiomas y literatura. Pero una veta notable nos dejó: su natural condición de pintor y la confección de figuras en madera u otro material, que aún espero no se pierdan. Ojalá que aquella sea dotada de una ornamentación e iluminación adecuada. Es ella parte importante de un conjunto de obras montadas en ese lugar y que orgullosos podemos mostrar. Mientras que en el otro extremo se encuentra una réplica de la Virgen patrona de Simoca, Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en lo alto del muro que sostiene el excelente corte del arco de entrada y que carece también de iluminación. Los que conocimos a José, pudimos percibir sus ideas, su fuerza y gestos desinteresados aun en situaciones adversas. Pero él se jugaba para cumplir con los compromisos que asumía. Ojalá que aquel emprendimiento productivo que Enrique te propuso de "comidas para traer", sea el motivo de otra imaginaria vuelta por este pago, para que puedas lucir aquel poncho simoqueño que te acompañará por siempre en tu descanso eterno.
Augusto Fernández
Avenida Ricardo Balbín N° 8
Simoca-Tucumán
- DE VUELTA AL HOGAR
El 17 de julio, en el marco de XV Julio Cultural, se realizó la muestra pictórica del artista Marco Avellaneda en la sala de exposiciones "Lucrecia Rosemberg" del Centro Cultural Ricardo Rojas. Este dilecto hijo de Aguilares recibió la bienvenida de la profesora Susana Ruiz Corbalán de Baun, quien estaba acompañada por la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón. Avellaneda cursó las primeras letras en la centenaria escuela "Gobernador Frías Silva", en donde cosechó entrañables amigos que lo acompañaban esa noche. En Buenos Aires estudió en la Escuela Nacional Manuel Belgrano, de donde egresó con el título de maestro nacional de pintura y dibujo. Pasó al colegio Superior Prilidiano Pueyrredón, en donde se recibió de profesor nacional de pintura y dibujo. Realiza exposiciones individuales y colectivas en salones nacionales e internacionales. Hace dos años hizo su primera exposición en nuestro medio y hoy volvió a su terruño, a sus efectos, siendo declarado "ciudadano ilustre de esta ciudad" por decreto de este Municipio. Y como en "La vuelta al hogar" de Olegario Víctor Andrade, Marco dice: "Todo está como era entonces/ la casa, la calle, el río./ Los árboles con sus hojas y las ramas con sus nidos… ¡Gracias, Marco Antonio por volver, por tu afabilidad, por tu don de gentes! Orgulloso tu pueblo te recibe.
Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1.043
Aguilares-Tucumán
- UN DESAFÍO
Vivo hace 33 años en Yerba Buena. Años atrás era reparador hacer una caminata cruzando con mínima precaución la avenida Aconquija; hoy, cruzarla es todo un desafío. En los países civilizados los gobernantes utilizaron un curioso invento para preservar vidas y favorecer los desplazamientos tanto de los vehículos como de los peatones: el semáforo. Las nuestras aún no lo descubrieron. Creen que son guirnaldas navideñas. Propongo una amplia divulgación de este aparatito multicolor. En una de esas, las autoridades están distraídas en sus múltiples preocupaciones personales y por ello no reparan en este útil adminículo. Roguemos que una vez descubierto lo pongan en funcionamiento. Peatones y conductores agradecidos.
Luis Vides Almonacid
- A CIELO ABIERTO
Toda pregunta debiera formularse primero sobre el propio funcionamiento. Ver desde una sola óptica, desata violencias y revanchas, en procesos que podrían ser positivos. Las explicaciones teóricas, aunque sean acompañadas de hechos, sobre todo en políticas sinceras, dan pena, porque atienden lo superficial. No se ven ellas mismas ni el fenómeno que describen. Atendiendo procesos que no son vistosos, como las cloacas a cielo abierto de calle Lavaisse al 800 y pasaje Nervo al 1.800, y el apagón de las dos únicas farolas de la plazoleta Rojas Paz, que agradecen las alimañas, las víctimas de drogas y los oportunistas que la visitan, para poder seguir recorriéndola a sus anchas protegidos por su oscuridad. A pesar de tantos reclamos telefónicos efectuados durante más de dos años. Ni hablar de perfumes y los peligros del gas metano en el centro del barrio. Como decía el sabio poeta, todo es según el color del cristal con que se mira. Por eso tratar a los demás como queremos ser tratados, cuesta un poco más, pero no arrastra injusticias ni violencias. Es para pensarlo.
Javier Astigarraga
- CONTENEDORES
Si bien resulta auspicioso que la Municipalidad haya decidido colocar más contenedores en la lucha por una ciudad más higiénica (editorial del 8/7), pienso que la medida debe ser acompañada de otro tipo de contención; es necesario que los habitantes sean menos sucios y más educados y respetuosos por el medio ambiente y la salud del prójimo (niños, ancianos y discapacitados entre ellos). Para ello aconsejo tres medidas de costo bajo y beneficio muy alto: 1º) Promover cursos de educación en escuelas y desde los primeros años. 2º) Crear un sistema de premios (reducción de impuestos) o castigos (multas) a las casas que mantengan limpias (o no cuiden) sus veredas. 3°) Pedir a los administradores de edificios que los porteros tiren en los contenedores de sus respectivas cuadras (bolsas de consorcio, bolsitas antiecológicas de "súper", cajas y otros desperdicios) y no los apilen en cualquier lugar. Quizás suene utópico, pero lo último que se debe perder son las utopías.
Miguel Ángel Sáez
Muñecas 616
San Miguel de Tucumán
- ANÁLISIS POLÍTICO
El análisis político de Rubén Rodó en la edición del domingo pasado es muy interesante, pero peca de un tufillo antisemita al hablar de "Jefe del Sanedrín" para referirse al Gobernador de la Provincia. Corresponde aclarar qué fue el "Sanedrín" para evitar aquellas elucubraciones prejuiciosas que llevan fácilmente al ataque antisemita: el Sanedrín funcionaba como un cuerpo judicial, en el ámbito religioso y civil. Esto fue durante la época de la dominación romana de Israel, desde la etapa final del Segundo Templo de Jerusalén. Estaba dirigido por un Sumo Sacerdote. Otra aclaración y muy importante es que no todos los tucumanos que profesamos la fe judía nos identificamos con el actual Gobierno Provincial.
David E. Kostzer
Muñecas 775 - 12 B San Miguel de Tucumán
N. de la R.: La expresión "Jefe del Sanedrín" fue empleada por el columnista a título meramente metafórico. En ningún caso fue su intención, ni la de este diario, insinuar expresiones antisemitas.
- GARRAFAS
El señor que me provee de gas me informó que las autoridades de la planta envasadora de gas, de donde él retira para luego distribuirlas entre sus clientes, le informaron que ya no le entregarán las garrafas de 15 kilos y que tan sólo podrá retirar las de 10 kilos. En mi caso tengo dos de 15. Por lo informado considero que ya quedaron fuera de uso, lo que me provoca un serio problema, ya que las de 10 no se consiguen; y si tenemos la suerte de adquirirlas, nos venden a precios abusivos, $ 500. Me pregunto y les pregunto a los iluminados que tomaron esta medida: ¿pensaron en los problemas que crearon a la población? ¿No hubiese sido más saludable que la planta nos produjera un cambio directo de envase? No vimos a ningún funcionario que se haya hecho eco de esta situación que afecta a los que menos tienen.
Orlando Castañares
Avenida Independencia 896
San Miguel de Tucumán
- BUSTO DE RIVADAVIA
Hace ya bastante tiempo que sacaron el busto de Rivadavia, hecho por Juan Carlos Iramain, en la plaza que llevaba su nombre. Las obras del autor del Cristo Bendicente serían joyas de la ciudad en otra parte, pero parece no ocurrir lo mismo con los tucumanos.
Román Luis Chaves